UIA y CGT descartan negociación generalizada por un bono salarial de fin de año

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) coincidieron en limitar el debate por un eventual bono salarial de fin de año a los sectores de actividad que estén en condiciones de otorgarlo. De esta manera, descartaron la posibilidad de abrir una negociación en torno de un refuerzo generalizado para todos los trabajadores.

País 19 de noviembre de 2019 ECOS 365
cgt.jpg_1572130063
cgt.jpg_1572130063

Desde el sector industrial, uno de sus referentes, José Urtubey, fue quien planteó un escenario "muy difícil" como para poder pensar en el pago de una suma extraordinaria para todos los sectores.

El dirigente empresario remarcó que hay un escenario económico signado por "una inflación de arriba del 55% y la caída de la actividad industrial, que va a estar arriba del 5%".

Por su parte, el dirigente de la CGT, Héctor Daer, señaló en declaraciones radiales que "no va haber por lo menos en una mirada generalizada algo de características universales, acá lo tendrá que ver es cómo está cada una de las actividades que tiene su representación".

Daer fue uno de sus secretarios generales de la CGT que descartó las chances de un bono extraordinario de fin de año para todos los sectores de la economía.

Además, recordó que todavía en algunos ámbitos no se completó el pago de la suma no remunerativa de $ 5.000 fijada por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno en septiembre pasado.

"No estamos en un momento de puja distributiva, estamos en un momento de sobrevida", señaló Daer. Pero aclaró que en la actividad que dé para pedir un bono, "el sindicato lo pedirá".

"Estamos en una situación que no es normal", sentenció.

Por su parte, Urtubey entendió que la prioridad del próximo gobierno, encabezado por Alberto Fernández, deberá estar puesta en "los créditos productivos".

"Va a empezar a haber un veranito de pesos circulando en la calle, que es para el consumo, pero lo que no hay claridad es sobre los créditos productivos, que entiendo que va a priorizar Fernández", sostuvo el dirigente de la UIA.

De cara al recambio de gobierno, el próximo 10 de diciembre, defendió la necesidad de ir hacia "una Argentina donde lo primero que hay que hacer es darle un cebador a la economía para encenderla y, después, trabajar todos los sectores en conjunto para buscar una salida compartida".

"El gran ajuste de este gobierno lo hizo el sector privado; no el Estado", subrayó Urtubey, quien insistió con la necesidad de que la próxima gestión de Fernández inyecte créditos a la producción ante un escenario en el que "un 50 por ciento de la capacidad industrial está ociosa".

En cambio, Héctor Daer puso el foco en los sectores más postergados al afirmar que "se va a apuntar a la recuperación rápida de los ingresos en los sectores más postergados".

En relación al otorgamiento de un bono no remunerativo de fin de año y a la alternativa de, eventualmente, discutir esa posibilidad sector por sector, el secretario general de la central obrera remarcó la "heterogeneidad" de la realidad con la que llega a fin de año cada sector de la economía.

Te puede interesar
Inflacion Marzo 24 1

La inflación fue del 11% en marzo

El Eco de Sunchales
País 13 de abril de 2024

Es una leve desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el organismo, respecto del 13,2% que registró en febrero. Los rubros que más se encarecieron fueron los colegios privados, la telefonía e Internet y la luz.

Maria Fernanda Raverta

El gobierno nacional denunciará a ex directivos de la ANSES por mal manejo de fondos públicos

iProfesional
País 27 de febrero de 2024

En diciembre de 2021, el entonces presidente Alberto Fernández ordenó que todos los seguros de las empresas y organismos del estado tenían que ser derivados a Nación Seguros, una empresa del Banco Nación Argentina. Pero se descubrió que se transformó en un negocio entre particulares donde el Estado perdió unos $20.000 millones por tercerizarlo a un bróker privado.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: