La policía de Investigaciones de Santa Fe realizó el mayor secuestro de cocaína en la historia de la Provincia

Este jueves 7, pasado el mediodía, efectivos de la Dirección de Narcocriminalidad de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, irrumpieron en 7 domicilios de la ciudad capital en el marco de una causa por narcotráfico. Se decomisaron casi 148 kilos en 7 allanamientos. Hay 8 detenidos a disposición de la Justicia Federal. Es la mayor incautación de la que se tengan registros.

Policiales 08 de noviembre de 2019 Ministerio de Seguridad de la Provincia
Procedimiento cocaina 1 bis

La investigación comenzó en el mes de agosto de este año, y fue un trabajo en conjunto del área investigativa de la fuerza con la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe y el Juzgado Federal Nº 1.

Al respecto del mega operativo, en la mañana de este viernes se realizó una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad de la provincia. Allí el ministro Maximiliano Pullaro, destacó: "No tenemos registro de que haya existido un procedimiento de estas características, con la cantidad de incautación de material estupefaciente de cocaína como la que se hizo ayer en la provincia de Santa Fe".

Procedimiento cocaina 2

En el mismo sentido, el titular de la cartera de Seguridad detalló: "En el día de ayer se secuestraron 147 kilos, 800 gramos de cocaína. Con lo cual es la incautación más grande en los últimos años en la provincia de Santa Fe. Estamos hablando de un valor aproximado de 75 a 150 millones de pesos, en función de la calidad del producto por su pureza".

Según se desprende de las tareas investigativas, las personas detenidas ayer integraban una organización criminal que distribuía material estupefaciente a por lo menos 30 puntos de venta de la capital provincial y a otros lugares del país. Resultó fundamental para lograr el objetivo, la inversión hecha desde el Ministerio de Seguridad en los últimos años en materia de tecnología y de equipamiento para la Policía de la provincia de Santa Fe. En ese sentido, Pullaro destacó: "Sin este equipamiento tecnológico, hubiera sido prácticamente imposible llegar en tan poco tiempo adonde llegamos y con el secuestro y la cantidad que llegamos". Además, amplió: "Lo que logramos ayer, es ir sobre una banda criminal que se dedicaba a la organización, con una logística muy sofisticada, o al menos muy pocas veces vista, que distribuía a diferentes puntos de venta en la capital provincial, pero que no tenía prácticamente índices de violencia". Asimismo, sobre la complejidad de la investigación el ministro explicó:  "La dificultad radicaba en que esta organización criminal comandada por una mujer, apodada "La Curandera", tenía 30 vehículos aproximadamente con los cuales llevaban adelante la logística; por lo tanto era sumamente difícil poder detectar cada uno de estos autos cuando se movían, o iban abasteciendo los distintos puntos de venta".

Procedimiento cocaina 4

En total, fueron 7 allanamientos que se llevaron adelante con 8 personas detenidas: 7 civiles y un suboficial de la policía de Santa Fe, el cual había sido informado inmediatamente a la fiscalía federal cuando comenzó la investigación. Sobre este punto, el funcionario provincial aclaró: "En el día de ayer, cuando tuvimos confirmación de que el mismo estaba detenido, comenzamos inmediatamente el proceso de destitución y exoneración de las Fuerzas de Seguridad".

En el marco de la parte operativa de los procedimientos, se detalla que la organización contaba con muchos puntos de venta y tenía también un punto de acopio y de logística en donde compactaban la cocaína que trasladaban. El material estupefaciente se acopiaba en cocheras y en vehículos. En ese punto clave, se secuestraron 29 panes compactos de cocaína, además de bolsas con la misma sustancia, sin compactar.

Además de la droga, se secuestraron 120.000 dólares, más de 350.000 pesos, teléfonos celulares, vehículos, un arma de fuego, una prensa hidráulica, documentación y otros elementos de interés para la causa.

Procedimiento cocaina 5
Las personas detenidas son todas mayores de edad, se trata de una mujer de iníciales M.V.S. de 34 años y de otros 6 hombres civiles: L.J.R. de 22 años; M.A.A. de 38 años; G.P. de 56 años; L.K. de 26 años; A.E.A. de 28 años; A.N.J. de 27 años y del Suboficial de policía, G.H.D. de 43 años. Todos a disposición de la Justicia Federal.

Acompañaron al Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro en su encuentro con la prensa, el Secretario de Seguridad Omar Pereira; el Secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial Pablo Cococcioni; el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI) Director General Marcelo Albornoz; el titular de la dirección de Narcocriminalidad, Director de Policía Diego Bonomo; y el Subdirector de Narcocriminalidad, Zona Centro Norte Subdirector de Policía Claudio López.

Te puede interesar
Detencion 25-2-24

Recuperan un celular y una billetera con documentación

Unidad Regional V
Policiales 25 de febrero de 2024

En la madrugada de este domingo 25, se produjo un robo en la vía pública, en calle Cervantes. Personal del GOT y del Comando Radioeléctrico de Sunchales se dirigieron al lugar y cuando atravesaban la esquina de Echeverría y Balcarce, lograron divisar a un joven que reunía las características descriptas por el damnificado, deteniéndolo en presencia de testigos.

moto recuperada 3-2-24

Un menor circulaba en Ataliva con una moto robada en Sunchales

Unidad Regional V
Policiales 05 de febrero de 2024

En horas de la noche del sábado 3, personal de la Subcomisaria Nº 2 detuvo a un menor de 17 años que circulaba en una motocicleta sin luces, con caño de escape prohibido y sin chapa patente colocada. Posteriormente, se comprobó que el birrodado fue sustraído el 3 de diciembre de 2023 en nuestra ciudad.

PDI

Un detenido en Sunchales por cometer ilícitos en Arrufó y Ceres

Radio Belgrano Suardi
Policiales 15 de febrero de 2024

El sujeto fue detenido luego de cargar combustible en Arrufó y darse a la fuga sin pagar. Luego trasladó a un hombre que hacía dedo en Ruta 34 lo llevó hasta Ceres, pero le robó su dinero y no le permitía bajar del vehículo. La PDI lo ubicó en nuestra ciudad.

Robo La Nostra Cucina 1

Roban mercadería en La Nostra Cucina

El Eco de Sunchales
Policiales 25 de marzo de 2024

Los propietarios del negocio familiar ubicado en calle Pellegrini 171 ingresaron a trabajar en la mañana de este lunes 25 y se encontraron con el vidrio de la puerta rota con 2 piedras. Los malvivientes invadieron el local, sustrayendo ravioles, ñoquis, carne, pollo, jamones, queso, cuchillos, pava eléctrica, gaseosas y cervezas, generando un gran desorden. Se realizó la denuncia correspondiente.

reconectador trifasico

Roban un reconectador trifásico a la Cooperativa Eléctrica de Tacural

Móvil Quique
Policiales 06 de febrero de 2024

El dispositivo de protección, marca Cooper, estaría valuado en 18 millones de pesos. La sustracción se habría producido en la madrugada del lunes 5 de febrero, minutos después de las de 3:00, donde 4 individuos ingresaron por la puerta del lado norte luego de romper el candado, adueñándose del reconectador. El robo fue registrado por las cámaras de seguridad y se avanza en el esclarecimiento del ilícito.

Lo más visto
Vidnoz 1 bis

¿Puede la IA de Vidnoz generar videos envolventes en 1 minuto?

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

La IA ha desempeñado un papel cada vez más significativo en diversas áreas, y la producción de video no es una excepción. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la creación de contenido personalizado, la IA ofrece una gama de beneficios y perspectivas prometedoras en este campo.

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.

¿Qué es la Sueroterapia? 💧| Conocé de qué se trata de la mano del Dr. Matías Zurawski del COS Atilra

¿Qué es la Sueroterapia?

Atilra
Videos Ayer

Desde el COS Atilra, el Dr. Matías Zurawski - Mat. 24320 – Médico Especialista en Clínica Médica y en Oncología Clínica, dedicado al Tratamiento del Dolor - nos cuenta en este video de qué se trata, qué aplicaciones tiene, cómo se realiza y cuáles son los beneficios que le brinda a cada paciente.