Apelaron condena de Hugo Acuña

La audiencia se desarrolló este lunes 28 en la Oficina de Gestión Judicial. El expresidente del SAMCo Sunchales fue condenado por el juez Mognaschi a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, más inhabilitación perpetua y permanente para ejercer cargos públicos, tras hallarlo penalmente responsable de los delitos de Malversación de caudales públicos agravado. Ahora la Cámara tendrá el plazo de ley para expedirse y determinar si avaló lo actuando por el juez de Primera instancia o hace lugar a lo solicitado por la defensa.

Judiciales 29 de octubre de 2019 Diario Castellanos de Rafaela
samco frente
samco frente

En horas de la mañana de este lunes 28 de octubre, en la Oficina de Gestión Judicial de los Tribunales locales, se desarrolló una audiencia de apelación presentada oportunamente por el Dr. Néstor Oroño, quien en su momento había tomado la defensa de Hugo Ricardo Acuña, el expresidente del SAMCo de Sunchales «Dr. Almícar Gorosito», que el pasado 5 de junio de este año, había sido condenado durante la realización de un juicio oral y público, por el juez de la IPP Dr. Alejandro Mognaschi, a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, más inhabilitación perpetua y permanente para ejercer cargos públicos, tras hallarlo penalmente responsable de los delitos de Malversación de caudales públicos agravado (peculado), en concurso real con malversación de caudales públicos simple. Además, en esa ocasión el magistrado le había impuesto una multa de $ 2.500.

En esa oportunidad el Dr. Mognaschi hizo lugar a lo solicitado por el fiscal Martín Castellano -aunque éste había pedido una pena de cinco años de prisión- aunque desestimó el requerimiento del representante del Ministerio Público de la Acusación, de ordenar la inmediata detención de Acuña imponiendo que ello ocurriría solo cuando la sentencia quedara firme.

Tras la apelación de ayer, ahora la Cámara tendrá el plazo de ley para expedirse y determinar si avaló lo actuando por el juez de Primera instancia o hace lugar a lo solicitado por la defensa.

El hecho

El fiscal Castellano había acusado a Acuña por un hecho ilícito cometido en 2016 -época en la que se desempeñaba como funcionario público- en la ciudad de Sunchales. «El sábado 28 de noviembre de 2015, la Vecinal de un barrio sunchalense organizó un evento gastronómico cuya recaudación fue donada al SAMCo», explicó el fiscal. «El acusado -en su carácter de presidente de la Comisión Ejecutiva del efector de salud-, recibió la suma donada y no informó al Consejo de Administración ni a la Cooperadora acerca de lo acontecido, y tampoco lo depositó en el plazo previsto», relató. «Por su parte, en febrero de 2016, en ocasión en que las directoras técnicas del SAMCo solicitaron información y explicación de lo sucedido con este dinero, el acusado explicó que parte de la suma donada fue destinada al pago de gastos de la cena organizada por la Vecinal del barrio», detalló Castellano. Y agregó que «una entrega parcial del dinero se produjo una vez que los hechos adquirieron repercusión pública».

Te puede interesar
Caso spaggiari

En una tensa audiencia de 7 horas pidieron la excarcelación de los hermanos Spaggiari

Miguel González - Rafaela Noticias
Judiciales 19 de febrero de 2024

A lo largo de una extensa audiencia que se prolongó por espacio de 7 horas en la mañana de este lunes 19, los hermanos Matías y Fernando Spaggiari, así como su madre, Mirta Ofelia Condotto, pidieron que se dejen sin efecto las medidas cautelares que los mantiene en prisión preventiva. El juez de Apelaciones en lo Penal, Sergio Alvira, presidió la audiencia y ahora deberá definir, en un plazo de diez días hábiles, si hace lugar al planteo efectuado por los abogados defensores, o ratifica lo actuado en primera instancia.

tribunales Rafaela

Comenzó el juicio por un presunto abuso sexual de Sunchales

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales 04 de abril de 2024

El imputado es Domingo Roberto M. y está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por ser la víctima menor de 18 años y por tener la responsabilidad de cuidarla. La fiscal Gabriela Lema solicitó una pena de 12 años prisión.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: