Cleri rechazó la idea de apurar la reforma constitucional provincial

El diputado nacional y primer candidato a legislador por el Frente de Todos, Marcos Cleri, señaló que «no es el momento» para impulsar una reforma constitucional en la Provincia, como pretenden los diputados provinciales de su partido.

Política 23 de octubre de 2019 Diario Castellanos de Rafaela
Marcos-Cleri-en-Diputados-2631B

De este modo, el dirigente del justicialismo se plantó en contra del grueso del PJ, que la semana pasada avanzó con fuerza para conseguir la media sanción de la iniciativa en Diputados que, entre otros ítems, contempla la reelección para el gobernador. En declaraciones al programa de TV En Profundidad, Cleri explicó que ya fijó «posición» cuando el impulsor fue el gobernador actual, el socialista Miguel Lifschitz. «Hay otras prioridades», aseveró el camporista.

El diputado nacional aseguró que habló sobre el tema con el gobernador electo Omar Perotti y que el rafaelino no le mostró interés por reformar la Carta Magna santafesina. «No me ha planteado que tiene la necesidad de hacer la reforma», dijo, al tiempo que defendió su propia «coherencia» para sostener la postura con el paso del tiempo.

El peronismo, con el aval expreso de un sector de la UCR, profundizó las negociaciones en los últimos días para alcanzar una mayoría especial y sellar la media sanción. Pero en las últimas horas, Lifschitz montó un operativo contención para asegurar que el proyecto no salga.

Radicales van por la reforma

Mientras tanto, en el otro extremo del arco político, el diputado provincial por el radicalismo Alejandro Boscarol adelantó que mañana avanzarán con el pedido de una sesión especial para el tratamiento del proyecto de necesidad de reforma constitucional de Santa Fe para comenzar a tratar los contenidos de la misma el año que viene en ambas Cámaras. Esa sesión especial sería solicitada para el martes de la semana que viene. Asimismo, la convención sería recién para 2022. «Soy un defensor de la no reelección», apuntó.

La reforma de la Carta Magna es un tema que viene en agenda desde hace mucho tiempo en la provincia. Ya el exmandatario Jorge Obeid y su sucesor Hermes Binner venían planteando la necesidad de una reformulación de la misma, pedido que luego reivindicaron tanto Antonio Bonfatti como el propio Miguel Lifschitz, quien ahora puso dudas sobre la reforma que quiere llevar adelante el justicialismo con la llegada de Omar Perotti a la Casa Gris.

«La idea es avanzar en un consenso mayoritario entre los legisladores de todos los bloques para declarar la necesidad de la reforma constitucional», planteó Boscarol en declaraciones a LT 8 de Rosario, a la hora de anticipar lo que plantean varios legisladores para la presentación que harían el próximo jueves solicitando llegar al recinto con una sesión especial el martes que viene.

En ese sentido, el legislador provincial aseguró que «el tema de la reforma nunca salió de agenda. Estoy en contra de la reelección del gobernador en todos los casos porque la falta de alternancia le quita calidad institucional a la democracia».
A su vez, destacó que la iniciativa de discutir por un proyecto reformista «surgió» de los diputados Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade, «por eso me pareció muy acertado avanzar sobre la necesidad de reforma y entendíamos que eso tenía que ser por consenso».

En tanto, explicó que los contenidos de la Carta Magna «se debatirían el año que viene para convocar a la convención recién en 2022, con lo cual hay tiempo para trabajar y que el proyecto salga por unanimidad».
A la hora de evaluar los motivos por los cuales el proyecto nunca se concreta, Boscarol indicó: «Lo que pasa es que el proyecto del Gobernador tenía el problema que tuvieron los otros con la reelección de sí mismo, como sucedió desde el 83 con el regreso a la democracia a esta parte, y fue lo que terminó agotando los procesos de reforma».

Te puede interesar
Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: