Sunchales reconocida como ciudad que aplica metodologías de innovación para resolver problemáticas de manera participativa

Ciudad 13 de mayo de 2019 Por
Esta semana el intendente Gonzalo Toselli estuvo en La Plata (Buenos Aires) en la presentación del libro “Acelerando la innovación en gobiernos locales. Un panorama de experiencias municipales en Argentina” que recopila las mejores innovaciones municipales del país.
Modelo sunchales 1
Modelo sunchales 1

Entre las mencionadas, aparece Sunchales, como ciudad que aplica metodologías de innovación para resolver problemáticas de manera participativa. La presentación se dio en el marco de la apertura de una nueva edición de Argentina Abierta, cuyo eje este año estuvo basado en las temáticas de innovación, transparencia y anticorrupción. La publicación mencionada, estará disponible para su consulta y lectura en la Biblioteca Municipal Pedro Echagüe.

Sobre este reconocimiento que nos enorgullece como ciudad, el intendente Toselli destacó que “Sunchales está sobre la media provincial y nacional, y el modelo ya es ejemplo para otras localidades. Generalmente nos enfocamos más en lo cotidiano y nos cuesta valorar lo que conseguimos, lo que somos. En nuestra esencia están la cooperación y el trabajo, como parte de la identidad con la que hemos conformado nuestros valores, y sumando la innovación son los pilares que nos dan beneficios hoy y que nos darán muchos más en el futuro”.

El “Modelo Sunchales”

No es éste el único reconocimiento que ha recibido Sunchales.

A fines de 2018, en Vicente López, en un evento de la Secretaría de Modernización de la Nación, la ciudad recibió una mención de excelencia en Gestión en el marco del Premio Nacional a la Calidad Municipal. Se destacó así en la categoría de municipios con 10 mil a 50 mil habitantes por su labor "dentro de la administración pública en la ejecución y coordinación de las actividades y procesos, orientadas a alcanzar los objetivos planteados.”

La implementación de soluciones tecnológicas innovadoras por parte del Municipio es algo que caracteriza a la actual gestión desde sus inicios. El objetivo no es solo eficientizar la gestión pública y agilizar los trámites sino también, transparentar la gestión de recepción de recursos y generación de gastos. Desde enero de 2017, se implementó la Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) que contribuye a esos objetivos. Las bondades de este sistema son numerosas, pero principalmente se destaca la claridad que presenta a la hora de analizar los ingresos y egresos públicos, permitiendo el control y la mejor organización.

Respecto a la transparencia, también se destaca la implementación de una plataforma de Datos Abiertos, inserta en la web municipal. La misma responde al concepto de información libre, disponible para todas las personas, que puede ser reutilizada sin exigencia de permisos. Allí se publica el presupuesto municipal y el detalle de ejecución mensual del mismo.

Además, la planificación que contribuye a objetivos que no se limitan al territorio local, sino que confluye con logros que se pretenden a nivel global, es un plus de la ciudad.

En septiembre de 2018, Toselli fue invitado a disertar en las jornadas sobre "Territorializar la agenda para el Desarrollo", organizadas por el gobierno de la provincia de Santa Fe y la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Allí expuso sobre el compromiso de la ciudad con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando el programa Encuentros, como una política pública reconocida por el gobierno provincial y otras localidades y provincias. Los objetivos del programa Encuentros se alinean a los ODS de salud y el bienestar, la educación de calidad, el empleo digno y crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la creación de ciudades y comunidades sostenibles, el consumo y la producción sostenibles y las alianzas para el logro de estos objetivos.

Asimismo el Intendente Toselli fue invitado en numerosos eventos y en ciudades de otras provincias (como Rosario del Tala y Gualeguaychú, Entre Rios) para exponer sobre este programa. Se destaca su participación en el primer Encuentro Nacional de Ciudades Progresistas Intermedias, realizado en Carlos Paz en octubre del año pasado. Un lugar de reflexión, intercambio de experiencias y diálogo entre líderes políticos, gestores locales, académicos y referentes sociales que creen en el rol protagónico del Estado para mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanos/as.

Cabe destacar también el trabajo que se está realizando en materia de articulación público privada, gracias a la iniciativa de la Fundación Grupo Sancor Seguros y el vínculo generado con el Grupo De Fundaciones y Empresas (GDFE), que junto a la Municipalidad y a Adesu, llevaron adelante un programa  una metodología para gestionar políticas y proyectos para el bien público. Sunchales Emprende Fácil es el resultado de esta articulación y tiene como objetivo incrementar la cantidad de emprendimientos locales, motivando a quienes tengan una idea o proyecto para desarrollar un negocio y sosteniendo a quienes ya lo han desarrollado. El GDFE, eligió a Sunchales como la primera ciudad donde plasmar esta experiencia que luego se replicó en otras localidades.

Por todo esto Sunchales consolida día a día su modelo basado en el trabajo y compromiso de quienes forman parte de su comunidad.

Modelo sunchales 2

Te puede interesar