Héctor Ponce participa de un Taller sobre Cambio Climático en Nebraska

Empresas 06 de mayo de 2019 Por
A instancia de los Grupos Directores de Carne y Lácteos, la UITA convocó a un taller sobre cambio climático y sus efectos nocivos sobre el empleo y la vida de la población en general, haciéndose hincapié en el papel de la producción intensiva de ganado. Estos dos grupos, con el asesoramiento de profesionales idóneos en la materia, viene analizando las peligrosas emisiones de gases de efecto invernadero – GEI – para el empleo y los medios de vida.
Hector Ponce en Nebraska

El Secretario General de ATILRA, Héctor Luis Ponce, Presidente de la División Lácteos de la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación), participa en Omaha, Nebraska, EE.UU., de un Taller sobre Cambio Climático y de la Reunión del Grupo Director de la División Lácteos.

El estudio determinó que la deforestación y el monocultivo intensivo constituyen la raíz del problema de las emisiones agrícolas. La pérdida de biodiversidad y la destrucción de la materia orgánica del suelo ocasionan así secuelas catastróficas. Es necesario realizar un giro hacia una agricultura de policultivos utilizando técnicas agroecológicas para detener y revertir el calentamiento global. Los agroquímicos tóxicos, la destrucción de los medios rurales de subsistencia y la permanente violación de los derechos fundamentales de quienes prestan tareas agrícolas o viven en asentamientos rurales son aspectos nocivos de un sistema alimentario que constituye el factor primordial en el calentamiento global, junto al probado incremento de enfermedades cancerígenas por la utilización de pesticidas.

Los papers académicos elaborados referidos al papel de la producción intensiva de ganado y al consumo de carnes y lácteos como contribuyentes del cambio climático, vienen reforzando las advertencias del documento presentado por la UITA en su momento, el que destaca la urgencia de tomar medidas para mitigar las emisiones de GEI.

Entre otras cosas, el taller analiza las advertencias de la comunidad científica quien en enero de este año,  a través de la revista médica The Lancet publicó un estudio que exhorta a realizar cambios drásticos en la producción de alimentos y en la dieta humana. El estudio llama a reducir el consumo de carne roja en más del 50% y a la duplicación de la ingesta de frutos secos, frutas, verduras y legumbres. En EEUU, las personas deberían comer 84% menos de carne roja y en Europa, un 77% menos.

Tras las jornadas sobre cambio climático el Grupo Director de la División Lácteos se apresta a desarrollar los temas específicos inherentes a esta actividad.

El Orden del Día prevé entre otros temas el análisis y las conclusiones que esta División ha elaborado respecto del comportamiento de distintas lácteas multinacionales y su compromiso social, como así también su relación con sus trabajadores nucleados en las distintas organizaciones sindicales del planeta.

La División tratará la intensificación de la igualdad de género y la inversión en sustitutos lácteos y sus repercusiones negativas en el mundo del trabajo y en las normas alimenticias en general.

El Secretario General de ATILRA tiene previsto además entrevistarse con productores del país del norte, como habitualmente lo hace cada vez que concurre a eventos internacionales.

Te puede interesar