María Eugenia Bielsa: “Aún no están las garantías para un escrutinio transparente”

Política 20 de abril de 2019 Por
La precandidata a gobernadora de Encuentro por Santa Fe se refirió a la audiencia convocada por el Tribunal Electoral esta semana, realizada a pedido de los partidos de la oposición que reclaman conocer detalles del software que se utilizará en el recuento de votos este 28 de abril. “El Ejecutivo provincial no respondió a nuestras preguntas ni nuestras inquietudes técnicas”, indicó Bielsa.
Bielsa - Queja

“Seguimos sin recibir lo que estamos reclamando desde el 25 de marzo sobre el software que se va a utilizar en el escrutinio. Resulta muy extraño este tipo de retaceo de información, a esta altura del partido, en una instancia de primaria”, expresó María Eugenia Bielsa.

“El 29 de marzo el gobierno provincial tendría que haber presentado los detalles del software que se va a usar durante el escrutinio. Ante nuestro reclamo nos dijeron que lo iban a entregar 5 de abril, pero pasó ese día y no nos entregaron nada”, historizó la candidata. Y agregó: “Luego reiteramos el reclamo por escrito, como no nos respondieron pedimos una reunión que se concretó este lunes con el ministro de Justicia Ricardo Silberstein y con Juan Carlos Zabalza, pero siguieron sin darnos la información”, continuó Bielsa.

Tras la reunión del lunes, el Tribunal Electoral convocó a la audiencia este miércoles. La arquitecta señaló que luego de esa nueva instancia “los especialistas informáticos de todos los espacios, tanto el de Encuentro por Santa Fe, como los de Sumar y Cambiemos, coincidieron en que no están las garantías para un escrutinio transparente, a tal punto que ninguno estuvo dispuesto a firmar una acta al cierre de la reunión”.

“Hay información solicitada por los técnicos de la oposición que el oficialismo no entrega porque dice que es confidencial, por tanto no estamos en condiciones de auditar todo el proceso electoral”, remarcó la ex vicegobernadora.

“Nuestro técnico nos explicó que no tenemos acceso a códigos fuente de los diferentes softwares que se utilizan en distintos módulos con los que se va procesando la información del escrutinio”, dijo Bielsa. Y subrayó: “Hablamos de la seguridad de sistemas, servidores y conectividad de red cuyo acceso hoy es exclusividad del Ejecutivo”.  

La arquitecta afirmó que el gobierno de Santa Fe “alega que hay una comisión de seguridad de la información para el escrutinio provisorio”.  “Pero esa comisión está integrada por un profesional experto de cada departamento de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión de la provincia más un consultor externo, que es un ex funcionario de la gestión socialista”, añadió Bielsa.

La ex vicegobernadora recordó que “el actual oficialismo hizo este mismo pedido cuando gobernaba Jorge Obeid, en la elección que terminó ganando Hermes Binner”. “En ese momento se les brindó toda la información, no vemos la misma conducta de parte del Frente Progresista”, se preguntó.  

“Queremos dejar en claro la buena predisposición y colaboración tanto del Tribunal Electoral como de los empleados provinciales del área, pero lo cierto es que el Ejecutivo sigue reservando información sobre elementos claves sobre el software que se utilizará en las elecciones, y eso no nos da garantías de un escrutinio transparente, que pueda ser auditado en todas sus etapas por la ciudadanía y sus partidos, tal cual corresponde en una verdadera democracia”, concluyó la candidata de Encuentro por Santa Fe.

Te puede interesar