Sin sorpresas para Sunchales: el Tribunal Electoral oficializó las listas para las PASO

Política 17 de marzo de 2019 Por
El Tribunal Electoral de la provincia publicó anoche el listado de candidaturas oficializadas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 28 de abril. En Sunchales se confirma la presentación de 4 precandidatos a Intendente, donde dos de ellos dirimirán internas en el Justicialismo. En tanto, hay siete nóminas para concejales, donde 4 de ellas también competirán dentro de sus respectivos Partidos: 2 en el Frente Progresista, Cívico y Social; y el mismo número en el Peronismo.
candidatos PASO oficial 2

El domingo 28 de abril, los sunchalenses podrán observar en el cuarto oscuro, 4 rostros que se postulan al sillón del Ejecutivo sunchalense. En realidad, dos de ellos si cumplen con las exigencias que reglamentan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), como lo es el voto del 3% del padrón electoral que se exige a los partidos/frentes; y el 1,5% votos válidos emitidos del total del padrón, para entrar en el sistema de reparto dentro del partido/frente, van a sortear este desafío y se instalarán directamente en las Elecciones Generales programadas para el 16 de junio. Ellos son el actual intendente Gonzalo Toselli que se presenta con la Lista "Adelante" del Frente Progresista, Cívico y Social; y Sandra Palomeque, precandidata de la Lista "Vamos Juntos de Cambiemos.

Los otros 2 precandidatos, además de cumplir con los requisitos mencionados, tendrán que medir fuerza a través de la cantidad de votos cosechados en una lucha intestina dentro de la Alianza Justicialista Juntos. El ex intendente vecinalista Oscar Trinchieri de la Lista "Proyecto Sunchales" pujará electoralmente con la docente Adriana Blangini de "Unidad Ciudadana".

Si no hay sorpresas políticas, 3 candidatos con deseos de conducir los destinos de Sunchales estarán viéndose las caras en los comicios definitivos de junio.

candidatos a intendentes

Para las elecciones a concejales, la oferta es más nutrida, ya que 7 listas podrán observarse en los box de votación. Tres nóminas pasarán directamente a las elecciones generales si cumplen con los porcentajes de sufragios requeridos. La Lista "Vamos Juntos" de Cambiemos liderada por Alexis Astesana es una de ellas; otra es la nómina "Porqué decidimos participar" del Partido Demócrata Progresista que encabeza María Alejandra Bugnon de Porporatto; mientras que la tercera opción tiene al periodista Luis María "Quique" Bravo en primer lugar de la Lista "Igualdad" del Partido Igualdad y Participación.

En cuanto a las 4 alternativas políticas restantes, deberán enfrentarse en internas para conformar la lista definitiva que se presentará el 16 de junio. La conformación se hará a través del Sistema D`Hont que irá completando la nómina por la representación proporcional de votos obtenidos de cada lista que compite dentro de ese partido.

Una de las Primarias la protagonizará el Frente Progresista, Cívico y Social, donde el oficialismo tosellista se presenta con la Lista "Adelante" encabezada por Fabrina Girard, actual secretaria de Gobierno. La competencia estará dada con el socialismo sunchalense, donde la concejala y actual Presidenta de la Legislatura local, Andrea Ochat, intentará conseguir su reelección con la Lista "Avanza".

La otra interna será ejecutada dentro de la Alianza Justicialista Juntos. El concejal Fernando Cattaneo es otro pretendiente a la reelección y procurará cumplir ese anhelo a través de la Lista "Proyecto Sunchales". Enfrente está José Capellino, ex presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales que participará con el sello de "Unidad Ciudadana".

Si nada raro ocurre, en las Elecciones Generales, los sunchalenses tendrán que optar entre 5 listas de candidatos a concejales.
candidatos a concejales 1
candidatos a concejales 2


candidatos a concejales 3

candidatos a concejales 4

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar