Aprueban un incremento desdoblado en las tarifas del agua potable que va del 26 al 32 por ciento

Ciudad 13 de marzo de 2019 Por
El incremento estaría vigente a partir de marzo si lo aprueba el ENRESS y será desdoblado entre el presente mes y abril. El aumento se aplicará de manera diferenciada según las escalas de consumo: 20% a todos los tramos de la escala de consumo en el primer mes; mientras que en el segundo mes, será diferenciado según el volumen de consumo: 6% a las escalas de consumo que se encuentran entre 0 y 10 metros cúbicos; y 12% a las que se encuentran por encima de 10 metros cúbicos.
agua
agua

Como uno de los últimos puntos de la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, el Cuerpo Legislativo en pleno aprobó el nuevo régimen tarifario para el servicio de agua potable, en virtud de la actualización solicitada por la Cooperativa que brinda dicho servicio público.

La presidenta Del Concejo Municipal Andrea Ochat expresó "que luego de analizar la situación y de varias conversaciones con los representantes de la entidad, se propuso un incremento desdoblado, en dos cuotas consecutivas, no perdiendo de vista que en función de los trámites pertinentes para la aprobación definitiva del incremento, la Cooperativa comenzará percibir el aumento en mayo y junio".

El ajuste se concretará de la siguiente manera en caso de que sea aprobado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) en las próximas semanas, sino podría sufrir alguna postergación :

1)  Será desdoblado en dos cuotas consecutivas entre marzo y abril.

2)  Ese aumento se aplicará de manera diferenciada según las escalas de consumo:

      - 20% a todos los tramos de la escala de consumo, en el primer mes;

     -  en abril, se completará la actualización, diferenciado según volumen de consumo:

               -6% a las escalas de consumo que se encuentran entre 0 y 10 metros cúbicos.

               -12% a las que se encuentran por encima de 10 metros cúbicos.

Finalmente, la concejala Ochat afirmó: "Creo que esta propuesta, además de ser más justa con los que menos consumen, aportará a disminuir los niveles de consumo en esos segmentos que más utilizan el recurso, a veces indiscriminadamente. Obviamente, no podemos dejar de considerar que, dentro de esos usuarios con  niveles de consumo más elevados, puede haber casos que requieran de un análisis especial en función de su situación económico-social. Por ejemplo, familias numerosas, que  al contar una mayor cantidad de integrantes sobrepasan los consumos medios. En estos casos hemos propuesto, consensuadamente con la Cooperativa, que le envíe el listado de usuarios en situación de corte al Área de Desarrollo Humano para definir y abordar conjuntamente estos casos."

La edil socialista expresó también: "Recordemos también que por normativa local contamos con el recurso de una tarifa al 50% para usuarios jubilados, con discapacidad, instituciones, todo ello en el marco de la Ley 11220, que establece en su artículo 81, los principios generales a los que debe atenerse el Régimen Tarifario. Tratamos así de encontrar una salida equitativa y justa a una situación que ya de por sí se torna compleja puesto que pone en contraposición los interés particulares de cada vecino en lo relativo a su economía familiar frente a los intereses de la cooperativa, de la cual participamos como asociados los mismos vecinos/usuarios y que es quien nos brinda desde hace años un recurso de calidad."

A fines de diciembre del año pasado, la Cooperativa de Agua Potable envió un informe de 55 páginas que comprendía datos económicos y análisis estadísticos al Intendente Toselli y al Concejo Municipal, solicitando un ajuste del Régimen Tarifario, argumentando que había quedado desactualizado por el alza inflacionaria y del dólar; y el incremento de insumos y mano de obra.

 "Los parámetros económicos y financieros proyectados para el 2018, y que alcanza a los procesos de captación, producción y distribución de agua, y sobre todo a partir de agosto, han estado muy por encima de las expectativas razonables de índole económico que preveíamos. Por el contrario, nos han desbordado totalmente, generando una situación financiera imprevista y puesto en situación de riesgo, tanto las obras planificadas y en ejecución, como la normalidad de la prestación del servicio" afirmaban. 

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar