Entre mayo y septiembre el gas tendrá un 20% de descuento que se pagará en el verano

País 12 de marzo de 2019 Por
Fuentes del Palacio de Hacienda del Gobierno Nacional informaron que entre mayo y septiembre la factura de gas para usuarios residenciales tendrá un descuento del 20%, para abarcar los meses de mayor demanda estacional y atemperar el impacto de los nuevos cuadros tarifarios. Dicha bonificación será pagada con las facturas de verano a partir de diciembre.
tarifa gas
tarifa gas

De este modo, en plena campaña electoral el gobierno dio luz verde a la propuesta de la Unión Cívica Radical (UCR) de aplanar las facturas en los meses de mayor consumo de gas en coincidencia con lo que será la campaña presidencial. La decisión surgió en el ámbito de la mesa nacional de Cambiemos que se reunió ayer en la Casa Rosada.

Luego de ese encuentro, el Ministerio de Hacienda anunció formalmente la decisión la cual detalla que entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20 por ciento. Será aplicado sólo al servicio residencial pero no al que se provee a las empresas.

Los montos acumulados por el descuento del 20 por ciento en las facturas de gas natural por redes se cobrarán luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es sensiblemente menor.

Por otra parte, desde Hacienda explicaron que los intereses que genere este diferimiento quedarán a cargo del Estado nacional.

De esta manera, el gobierno buscará avanzar con un esquema similar a la tarifa plana para la factura del gas, y se aseguró que se podrá dar así mayor previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales.

Este esquema es un tema que fue largamente debatido en los últimos dos años con las empresas distribuidoras del servicio y que finalmente había sido postergado.

La principal diferencia, por entonces, había sido el costo del financiamiento que tiene la postergación del pago de los picos de consumo, sobre el cual las empresas dijeron no estar en condiciones de asumir.

El mes pasado, tras la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se realizó el 26 de febrero para determinar la adecuación semestral por precios mayoristas, las distribuidoras reclamaron un incremento promedio del 35 por ciento para el gas. En el caso de Litoral Gas, la distribuidora que opera en Santa Fe, solicitó un aumento del 33,74 por ciento que comenzarán a cobrarse el próximo mes de abril.

De este modo, el descuento que ayer anunció el gobierno para los meses de invierno se aplicará sobre las tarifas ya con aumento y además, no se trata de una bonifación sino como una prórroga de pago que no afectará a las compañías distribuidoras privadas, ya que los intereses del diferimiento serán absorbidos por el Estado, de modo que nuevamente opera como un subsidio hacia las empresas.

Te puede interesar