La Viaraza Colectiva, la voz alzada del 8M en Sunchales

Ciudad 09 de marzo de 2019 Por
La agrupación feminista local fue la impulsora de diferentes actividades a lo largo de todo el viernes en la Plaza Libertad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La implementación de la Educación Sexual Integral y el pedido de mayores recursos estatales para la protección de las víctimas de violencia de género fueron algunas de las principales consignas que motivaron a un buen número de mujeres a reunirse en el centro de nuestra ciudad.
P1080187
"ACAMPE SORORO", EL EVENTO QUE MARCÓ EL 8M EN SUNCHALES - Foto: El Eco de Sunchales.

El Día Internacional de la Mujer, al igual que en muchos otros puntos del país, se vivió con fuerza en Sunchales. La Plaza Libertad, precisamente el sector de la explanada cívica, fue el epicentro de las actividades que llevó adelante La Viaraza Colectiva, enmarcadas en el denominado "Acampe Sororo". Mañana y tarde, un importante grupo de mujeres se acercó para compartir actividades recreativas y educacionales, además de debatir acerca de la necesidad de nuevas políticas públicas para prevenir la violencia de género.

El evento también sirvió para la elaboración de un petitorio que la agrupación presentará en las próximas semanas al intendente Gonzalo Toselli, con el objetivo de que se contemplen medidas como la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas de la ciudad y la creación de mayores recursos estatales para acompañar a las mujeres víctimas de violencia y la recopilación de datos oficiales sobre esta problemática.

P1080159
"No es una fecha para celebrar ni para felicitar, sino para recordar que muchos 8 de marzo de muchos años anteriores, muchas mujeres murieron peleando por nuestros derechos", expresaron las representantes del movimiento sunchalense. En el mismo sentido, agregaron que "parece poco comprensible lo que hacemos, pero es porque la comunidad tiene una mirada parcial. Vivimos en una ciudad en la que cuesta introducir este mensaje y la lucha que llevamos adelante".

Un símbolo característico de este 8 de Marzo, más allá de los ya conocidos pañuelos verdes (por el aborto legal, seguro y gratuito) y naranjas (por la separación de la iglesia del Estado), fueron los pañuelos y pulseras violetas que lucieron las mujeres. "Es un símbolo de referencia para cualquier mujer que esté en situación de violencia, para que podamos empatizar con todas ellas", explicaron. "Estamos para brindar contención y afecto. Ayudar aunque sea a una mujer, para nosotras ya es mucho".

P1080157
En el Acampe Sororo también se promovió la concientización sobre una sexualidad responsable: se entregaron folletos con información acerca de derechos sexuales y no sexuales y también se repartieron preservativos que el personal del hospital Almícar Gorosito acercó al evento.

Al margen de la tónica de reclamo social y político, la jornada también se vivió con gran emoción y empatía entre las mujeres presentes: hubo palmas, abrazos, rondas de mates, cantos, juegos, pintadas de carteles y música en vivo, interpretada por las mismas protagonistas. 

P1080201

Te puede interesar