Adecoagro entra a la cancha y los tamberos esperan que sepa competir

Empresas 08 de marzo de 2019 Por
Ayer comenzó a operar la planta de Morteros que adquirió a SanCor y el lunes haría lo propio en Chivilcoy. Desde la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe se entusiasman y esperan que, ante la necesidad de generar volumen, salga a pagar mejores precios por la materia prima.
sancor morteros

Con el procesamiento de leche enfriada en stock, Adecoagro puso en funcionamiento ayer miércoles la planta de Morteros, Córdoba, próxima al límite con Suardi, en el noroeste de Santa Fe, donde procederá al secado para transformar la materia prima en polvo. Se trata de la planta que el 11 de febrero le transfirió SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL), operación que incluyó la radicada en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Por esas dos instalaciones y las marcas “Las Tres Niñas” y “Angelita”, Adecoagro abonará U$45 millones.

Según admitieron voceros de la firma, el lunes también entrará en funcionamiento la planta bonaerense, próxima a la Ruta Nacional Nº 5, donde se procesará leche fluida que se envasará en tetra pack con la marca “Las Tres Niñas”.

Desde la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe) consideran que el arribo de este “nuevo jugador” al mercado de la leche cruda es auspicioso para el sector primario. “Que entre Adecoagro va a hacer que no sólo procese su leche sino que va a salir a buscar materia prima en los alrededores de Morteros, cosa que ya empezó; y va a tener que pujar para volver a recuperar lo que tenía Sancor, porque lo van a necesitar para ser más eficientes”, declaró el presidente de la entidad Fernando Córdoba a Radio EME.

Sin embargo el dirigente relató que, por el momento, la firma estaría ofreciendo a los productores de la región precios similares a los que están pagando otras industrias, situación que no lograría atraer mayor oferta. “La realidad es que para que un productor emigre de una industria a otra, el hueso o la zanahoria es que el precio tiene que ser un poco más alto de lo que está cobrando”, razón por la cual consideró que “Adecoagro va a tener que mejorar lo que salió a ofrecer en primera instancia; y creemos que lo va a hacer porque es una empresa privada y para ser eficiente necesitás litros de leche para conseguir un punto de equilibrio”. Al respecto, mencionó que la capacidad instalada en Morteros ronda los 600.000 litros diarios y la firma hoy estaría trabajando con 300.000.

La competencia por la materia prima es uno de los reclamos que se le ha escuchado a la dirigencia tambera desde hace años en contraposición a la “cartelización” de las industrias, muchas veces denunciada por sus referentes cuando refieren al “clearing” lechero o préstamos de materia prima entre usinas. Para Córdoba, “hoy eso por suerte no se está dando y esperemos que continúe esta demanda de leche para recomponer precio y capital de trabajo”.

Adecoagro completó el 11 del mes pasado la operación de compra a SanCor. Estas adquisiciones están en línea con el desarrollo de un sistema sustentable de producción de leche que la empresa viene realizando en los últimos 10 años en sus campos en el sur de la provincia de Santa Fe, y en la que ya invirtió más de 170 millones de dólares.

 Hoy cuenta con más de 8000 vacas en ordeñe en sus tambos modelo, generando diariamente más de 300 mil litros de leche, y en los que generaron en estos años más de 250 nuevos puestos de trabajo.

También, como parte del sistema integrado y sustentable, instaló un “biodigestor” en el megatambo que la empresa posee en Christophersen, en el sur de la provincia de Santa Fe, y tiene una capacidad de 1,4 MW, suficiente para proveer de energía eléctrica a una ciudad de 5.000 habitantes. En dicho establecimiento se produce energía eléctrica a partir del estiércol de las vacas.

Mientras tanto, están en marcha las obras para llegar a un volumen de 14.500 vacas y 550 mil litros de leche en los próximos dos años.

Te puede interesar