Gremios docentes ratificaron el paro para martes y miércoles

Educación 07 de marzo de 2019 Por
El gremio que nuclea a los docentes estatales ratificó que el martes y miércoles de la próxima semana tampoco habrá clases. De esta manera, se profundiza el plan de lucha y las escuelas funcionarán sólo tres días la semana entrante.
Paro docente

"El paro de ayer fue contundente en todo el país", declaró Daniel Couselo de Amsafé Rosario, mientras volvía de Buenos Aires donde participó de la marcha que realizaron los gremios en la plaza de Mayo.

Según el gremialista, "el acatamiento fue total en las escuelas públicas, y a nivel nacional superó el 90 por ciento de los establecimientos educativos".

Los docentes demostraron una vez más su rechazo a la propuesta de la provincia que ofreció aplicar al salario la cláusula gatillo atada a la recaudación provincial, y manifestaron que de acá al lunes "ya no hay tiempo para que la ministra de Educación, Claudia Balagué, convoque a paritarias". Así, profundizarán la medida de fuerza martes y miércoles.

Los reclamos

Los docentes reclaman un porcentaje de aumento salarial para discutir en paritarias y rechazaron la oferta de la provincia que consistió en la aplicación de la continuidad de la cláusula gatillo que actualiza automática y mensualmente los salarios conforme los índices de inflación, pero atada a la recaudación provincial.

Disconformes con esta propuesta, los docentes lanzaron las jornadas de paro.

Sin embargo, el reclamo de los docentes no sólo tiene que ver con la cuestión salarial, sino que también solicitan que se vuelva a convocar a paritaria nacional docente que entre otras cosas permitía a los maestros negociar a nivel nacional. "Esto nos garantizaría contar con un piso salarial y que vuelva a estar vigente la ley de financiamiento educativo".

Otra de las exigencias tiene relación con "las condiciones dignas de enseñanza aprendizaje en las escuelas", subrayó Couselo.

En este marco, quedó ratificada la medida de fuerza para hoy y para mañana, en adhesión al Día Internacional de la Mujer y se decretó el paro para el martes y miércoles de la semana entrante.

El paro de esta semana fue votado por unanimidad en la asamblea realizada en febrero. Allí también se decidió adherir a la huelga nacional del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

En tanto, para la semana que viene está ratificado el paro de 48 horas para el 12 y 13 de marzo. "Ya no queda margen para paritarias ni para convocar a asamblea", señaló Couselo.

Por su parte, tanto la ministra Balagué como el ministro de Gobierno, Pablo Farías, lamentaron las medidas de fuerza en detrimento del diálogo con los gremios.

De hecho, fuentes gubernamentales habían confiado a La Capital que podría haber una nueva convocatoria ppara el lunes 11 o martes 12, y se esperaba que esto pudiera neutralizar las medidas de fuerza lanzadas para la segunda semana de marzo.

Sin embargo, no sucedió y los gremios seguirán profundizando el plan de lucha.

En tanto, la semana pasada 29.787 maestros sobre un total de 30.136 votaron la moción de paro en rechazo a la propuesta oficial.

"Provocó rechazo no tener una oferta salarial concreta", afirmó en su momento la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. "Con esta oferta no se puede tener una grilla para que los docentes analicen", agregó la gremialista en declaraciones a los medios.

Te puede interesar