En marzo, el IAPOS cambiará el convenio en el Departamento

Provincia 06 de marzo de 2019 Por
De acuerdo a las auditorías realizadas por el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), en Castellanos se realizan muchas más prestaciones per cápita que en otros departamentos. La directora de la obra social, María Soledad Rodríguez, adelantó que estará en los próximos días en nuestra ciudad para cerrar el acuerdo con las prestadoras y mantener un diálogo con los gremios estatales que habían lanzado fuertes quejas sobre el servicio.
Soledad Rodríguez
- SOLEDAD RODRIGUEZ. "Estamos trabajando desde hace unos meses, para que este mes se renueven convenios con todos los Departamentos", explicó la directora.

Desde hace un tiempo a esta parte, varias gremios de la ciudad vienen reclamando una demora en la atención del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), que tienen que ver con facilitar las gestiones y reordenar los pedidos. Afiliados piden que se aceleren las demoras en la autorización de distintas prácticas y diagnósticos por imágenes de mediana complejidad, así como problemas para acceder a determinados medicamentos. Esta situación, estaría pronta a cambiar. Al menos, así lo anticiparon desde la propia obra social, al decir que a lo largo de este mes de marzo se firmaría un nuevo convenio con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, al tiempo que las autoridades del organismo estatal estarán en nuestra ciudad para también charlar con los gremios (como SEOM y AMSAFE, por ejemplo) que manifestaron su preocupación por la mala prestación del servicio. 

Si bien desde la obra social expresaron que en estos sectores no tuvieron los reclamos en mano y que vienen trabajando con los referentes del convenio de todo el Departamento (la Asociación de Clínicas y Sanatorios), explican que "hay algunas situaciones que tienen que ver con el tiempo que demoran las prácticas para ser autorizadas, esto coincidió con el receso del verano y con menos personal. Aquellas prácticas donde el diagnóstico es urgente, es importantísimo que la autorización esté en no más de 48 o 72 horas disponible", dijo la directora del IAPOS, María Soledad Rodríguez.

Desde la casa madre destacan que hay una revisión de todos los convenios para que los médicos completen la información: "hay reclamos donde el afiliado dice que necesita esto porque tengo este problema, y cuando uno ve la prescripción no refleja nada de lo que el afiliado cuenta. Entonces es muy importante que el médico complete toda la información para que se pueda agilizar", sostuvo Rodríguez.

Desde la dirección le piden a los facultativos que detallen si hay que dar un tratamiento urgente o no, ya que cuanto más escriba el médico sobre lo que le pasa al paciente, más ágil se hace la autorización, ya que no hay que buscar estudios y otras cuestiones que producen demoras. "Todos estos detalles que parecen simple, pero que involucran a muchas personas, son los que estuvimos trabajando", dijo la doctora.

SOBRE AUTORIZACIONES
Desde IAPOS reconocen que el convenio con nuestro Departamento se está reorganizando ya que nuestra ciudad tiene el grueso de prestaciones del departamento Castellanos y un mayor consumo de los diferentes sectores profesionales. "Nosotros tenemos un tablero donde se va mostrando cómo se reciben las prestaciones en cada Departamento. Por ejemplo, cuántas ecografías se hacen de los afiliados en cada departamento respecto a otro. Y Castellanos, comparado con otros departamentos con la misma cantidad de afiliados y similar tecnología, es un Departamento que históricamente tuvo muchos requerimientos de estudios. Lo que se hace en estos casos es evaluar aquellas prácticas que tienen más consumo en relación a otros sectores y ver por qué puede pasar, y eso se ve porque efectivamente hubo más requerimientos o porque hay una solicitud innecesaria de estudios", dijo Rodríguez y aclaró: "que no se malinterprete, cuando digo innecesarias puede dirigirse a un estudio que indique directamente el diagnóstico y evitar algunas prestaciones que no le suman nada al afiliado. Esto tiene que ver con la prescripción médica y con la tarea de auditoría. El afiliado es quien está enfermo y sigue directivas. El afiliado no tiene que saber medicina. Los profesionales nos tenemos que organizar para que pueda transcurrir el tiempo sin dificultades", destacó.

Consultada sobre si los profesionales médicos no están al tanto de los procedimientos que se deben seguir, Rodríguez explicó "hay un lineamiento, la medicina es muy artesanal, porque cada paciente es un mundo, es muy difícil encuadrar en protocolo todas las situaciones. Por eso es importante trabajar con los profesionales en lo que se llama protocolo de actuación que son una guía. Por eso tenemos reuniones para revisar el convenio".

En tanto, dijo que "las auditorías las hacemos habitualmente, en algunos sectores donde haya más consumo, haremos alguna auditoría específica para ver si realmente se justifica o no y por eso en función a los resultados de este trabajo va a venir la recomposición en dinero del convenio. Todo esto busca que el afiliado no tenga dificultades y que las prestaciones que sean necesarias se paguen".
Respecto al tiempo que tardará la evaluación, Soledad indicó "estamos trabajando desde hace unos meses, para el mes de marzo históricamente se renuevan convenios con todos los Departamentos. La idea es que las modificaciones que propongamos queden detalladas ya en el convenio de marzo", y agregó que "venimos trabajando en conjunto, así que se llegará a consenso para solucionar la situación actual, no es un convenio en el que no exista diálogo, esto no es negociación, se trata de relevar una situación y llegar a una solución", expresó, descartando que Clínicas y Sanatorios acepte la propuesta.
Ante esta situación, Rodríguez anticipó que en los próximos días estará en Rafaela "para hacer reuniones con todos los referentes gremiales con nuestros prestadores, para presentar el Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. Posiblemente estaremos por allá en el mes de marzo".

¿MEJOR EN OTROS LADOS?
Sobre la concepción generalizada de que en Rosario y Santa Fe, IAPOS funciona, pero aquí no, respondió: "Todos los departamentos tienen diferentes características. La Capital y Rosario tienen mayor desarrollo tecnológico y tiene que ver con la cantidad de pacientes. No es lo mismo un profesional que ve 40 por día que otro que ve uno por mes. El mismo desarrollo y consumo hace que el sistema prestacional tenga una organización distinta que el interior. Pero allí tiene un buen desarrollo prestacional y tiene que dar respuesta a necesidades diarias. Y si hay un problema, podría viajar a los lugares más desarrollados. Ahora, todas las auditorías son iguales, porque si te lo aceptan en un lado, te lo tienen que aceptar en todos". Igualmente, dijo que tardarán en homogeneizar todo. 

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