El gobierno comienza a intimar a las cooperativas eléctricas que incluyan otros servicios en la factura

Empresas 06 de marzo de 2019 Por
El Inaes señala que busca "transparentar" el cobro del servicio. Las cooperativas, 55 en Santa Fe, se oponen a desdoblar de la facturación servicios como sepelio, bomberos, telefonía, agua, internet, entre otros.
inaes
inaes

El gobierno nacional comenzó a intimar a las cooperativas eléctricas que no cumplan con separar de las facturación del servicio otras prestaciones que también prestan a clientes y usuarios.

A partir de una resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y de una investigación realizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) -luego respaldada por una resolución de la Secretaría de Comercio Interior-, las facturas que emitan las cooperativas prestadoras de energía eléctrica deberán facturar este servicio de manera autónoma e independiente de otros conceptos ajenos, "para evitar posibles prácticas anticompetitivas".

En Santa Fe hay 55 cooperativas eléctricas, las cuales con esta decisión deberán facturar por separado los servicios adicionales. El gobierno nacional ya arrancó con las intimaciones a las cooperativas denunciadas por sus propios clientes.

Las cooperativas se vienen oponiendo a la decisión del gobierno nacional de desdoblar la facturación. Habrá que ver qué paso dan cuando avancen las notificaciones por incumplimiento de la resolución.

“El objetivo es que el cobro por el servicio de energía eléctrica sea claro y transparente, que no haya abusos y que existan reglas claras en la competencia”, sostuvo el titular de la CNDC, Esteban Greco, y añadió: “El consumidor tiene que poder elegir qué servicio va a pagar y contratar”. 

“Que haya un único proveedor del servicio eléctrico no debe implicar que los usuarios se vean obligados a contratar otros servicios al mismo proveedor, ni que se vean condicionados por la interrupción del suministro eléctrico si no pagan otros servicios que nada tienen que ver con la electricidad”, detalló Greco. 

La medida se tomó a partir de una solicitud del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) realizada en noviembre del año pasado a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para que emitiera una opinión respecto de la Resolución N° 3.442.

Esta norma establecía que, independientemente del carácter de concesionaria de servicio de distribución de energía eléctrica, las cooperativas brindan otros servicios que deben evitar ser encuadrados en la misma Los usuarios debían pagar, en una misma factura, conceptos como sepelio, emergencias médicas, bomberos, proveeduría, telefonía fija y móvil, agua potable, internet, servicio de TV digital, pavimento, servicio de postes a redes, gas, tasas municipales. Todos estos ítems no están relacionados directamente con el servicio de energía eléctrica y con sus impuestos correspondientes, determinados por ley por cada provincia. 

En los próximos días el INAES notificará a las cooperativas para que se adecúen a la norma y emitan las facturas por el servicio respetando lo establecido por la resolución. 

Para realizar reclamos, los usuarios deben dirigirse a los entes reguladores del servicio eléctrico de cada localidad o ante Defensa del Consumidor.

Te puede interesar