Las personas con discapacidad visual ya pueden acceder a la lectura en la Biblioteca Municipal

Sociedad 05 de marzo de 2019 Por
En la mañana del jueves 28 se habilitó un Punto de Acceso a la Lectura en la Biblioteca "Pedro Echagüe", brindando ingreso gratuito a la biblioteca Tiflolibros y a computadoras adaptadas que ofrecen diferentes recursos digitales para acceder a la información y la autonomía de las personas con deficiencias visual.

La iniciativa, que podría calificarse como un hito en las acciones destinadas a una mayor inclusión de las personas con discapacidad, pertenece al Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad de Sunchales y fue clave el apoyo de la Municipalidad de Sunchales, la Asociación Civil Tiflonexos – Biblioteca Tiflolibros e Internet Society para que se produzca la apertura del 12º Punto de Acceso en el país.

Estos espacios brindan acceso a lectura, con más de 58.000 libros en formato digital de la biblioteca Tiflolibros y a computadoras que ofrecen diferentes recursos digitales para el acceso a la información y la autonomía de las personas con discapacidad.

La ceremonia realizada frente al Liceo Municipal, en la esquina de Rotania y Bolívar, y contó con dos oradores: la presidenta del Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad de Sunchales, Melina Acosta; y el intendente Gonzalo Toselli.  

La ocasión fue propicia para inaugurar una obra de accesibilidad edilicia en la biblioteca: la construcción de rampas en la veredas que facilitan el tránsito de personas con dificultades en su movilidad o que se trasladan en silla de ruedas. El Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad acompañó esta propuesta aportando su perspectiva y visión analítica, destinando fondos propios para llevar adelante las reformas, mientras que los trabajos fueron desarrollados por personal municipal con el asesoramiento del equipo técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Minutos después de cortada la cinta inaugural y con todos los asistentes en el interior de la Biblioteca, Matías Ferreryra y Gonzalo Román explicaron qué es un punto de acceso y como iba a funcionar las herramientas tecnológicas que se habían instalado. También la entidad donó dos libros impresos con tinta braile que pueden ser leídos por personas con visión normal o con alguna dificultad en el sentido de la vista.

En el cierre, el joven Agustín leyó un libro de su autoría; y el CPN Hugo Cipolatti, un profesional con gran iniciativa que fue perdiendo la visión en su adultez, relató las peripecias que se hacía unos años atrás para acceder a alguna obra literaria para quienes no podían desarrollar una lectura normal. 



Asociación civil Tiflonexos / “Programa Puntos de Acceso de lectura”

Tiflonexos es una asociación sin fines de lucro creada en 2001 a partir del desarrollo de Tiflolibros, primera biblioteca en Internet para ciegos de habla hispana. Su misión es favorecer el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad visual a través del uso, adaptación y desarrollo de las nuevas tecnologías.

La Biblioteca Tiflolibros es una biblioteca digital de uso exclusivo para ciegos y personas con discapacidad para la lectura, a la que se accede de forma gratuita y desde cualquier parte del mundo. Ofrece más de 58.000 libros en archivos digitales accesibles, para más de 8.000 usuarios con discapacidad para la lectura en cuarenta y ocho países, en los cinco continentes. Acceden además cerca de 300 instituciones que a la vez distribuyen los libros a sus usuarios locales.

Si bien el alcance de Tiflolibros y sus efectos son enormes, aún en América Latina no se llega a alcanzar a más del 1 por ciento de las personas con discapacidad. Por ello, se está desarrollando un trabajo activo y en alianza con diferentes instituciones locales, para alcanzar a las personas con discapacidad que, particularmente en el interior de los países, no cuentan aún con acceso a herramientas tecnológicas, lectura e información. Para esto, se ha creado el programa Puntos de Acceso a la Lectura.

Punto de Acceso

Un punto de acceso a la lectura puede conformarse en una biblioteca, una organización de personas con discapacidad, un telecentro, una universidad o cualquier otra institución que pueda brindar acceso público para cualquier persona que por una discapacidad física o sensorial no pueda acceder a la lectura convencional.

Puntos de acceso a la lectura creados hasta el momento:

-          Perico (Jujuy) - APACA (Asociación Periqueña de Ayuda al Ciego y Amblíope).

-          Resistencia (Chaco) - Biblioteca del Poder Judicial de la Provincia de Chaco.

-          Tucumán - Red MATE Noroeste - Centro Tucumán.

-          La Rioja - Unión Riojana de Ciegos.

-          Río Ceballos (Córdoba) - Biblioteca Popular Sarmiento.

-          Posadas - Punto Digital Posadas y Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Posadas.

-          Oberá (Misiones) - Centro Amigos del Ciego Margarita Higa.

-          Comodoro Rivadavia (Chubut) - Biblioteca Universidad Patagónica San Juan Bosco.

-          San Luis - Instituto de formación docente continua

-          Monte Chingolo (Lanús - Buenos Aires) – Espacio NIDO

-          Corrientes - Centro de Rehabilitación Valentín Hauy

-          Sunchales (Santa Fe) – Biblioteca Pública Municipal “Pedro Echagüe”

Te puede interesar