La Biblioteca “Pedro Echagüe” cuenta con acceso a la lectura para personas con discapacidad visual

Sociedad 27 de febrero de 2019 Por
Este jueves 28 de febrero, a partir de las 10:30, se producirá la inauguración del 12° punto de acceso a la lectura para personas con discapacidad visual a nivel país, desarrollado en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “Pedro Echagüe” ubicada en calle Rotania 702.
Biblioteca_Pedro_Echagüe

Es importante remarcar que este proyecto surgió como iniciativa desde el Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad y contó también con el trabajo y apoyo de la Municipalidad de Sunchales, la Asociación Civil Tiflonexos – Biblioteca Tiflolibros e Internet Society.

Estos puntos públicos brindan acceso a lectura, con más de 58.000 libros en formato digital de la biblioteca Tiflolibros y a computadoras que ofrecen diferentes recursos digitales para el acceso a la información y la autonomía de las personas con discapacidad.

Obra de accesibilidad edilicia en la biblioteca

Por otro lado, el Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad acompañó aportando su perspectiva y visión analítica y destinó fondos propios para llevar adelante la obra de accesibilidad edilicia en el ingreso de la Biblioteca Pública Municipal “Pedro Echagüe”.

Dichos trabajos fueron desarrollados por personal municipal con el asesoramiento del equipo técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con el propósito de avanzar en la construcción de un ingreso más inclusivo.

Asociación civil Tiflonexos / “Programa Puntos de Acceso de lectura”

Tiflonexos es una asociación sin fines de lucro creada en 2001 a partir del desarrollo de Tiflolibros, primera biblioteca en Internet para ciegos de habla hispana. Su misión es favorecer el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad visual a través del uso, adaptación y desarrollo de las nuevas tecnologías.

La Biblioteca Tiflolibros es una biblioteca digital de uso exclusivo para ciegos y personas con discapacidad para la lectura, a la que se accede de forma gratuita y desde cualquier parte del mundo. Ofrece más de 58.000 libros en archivos digitales accesibles, para más de 8.000 usuarios con discapacidad para la lectura en cuarenta y ocho países, en los cinco continentes. Acceden además cerca de 300 instituciones que a la vez distribuyen los libros a sus usuarios locales.

Si bien el alcance de Tiflolibros y sus efectos son enormes, aún en América Latina no se llega a alcanzar a más del 1 por ciento de las personas con discapacidad. Por ello, se está desarrollando un trabajo activo y en alianza con diferentes instituciones locales, para alcanzar a las personas con discapacidad que, particularmente en el interior de los países, no cuentan aún con acceso a herramientas tecnológicas, lectura e información. Para esto, se ha creado el programa Puntos de Acceso a la Lectura.

Un punto de acceso a la lectura puede conformarse en una biblioteca, una organización de personas con discapacidad, un telecentro, una universidad o cualquier otra institución que pueda brindar acceso público para cualquier persona que por una discapacidad física o sensorial no pueda acceder a la lectura convencional.

Puntos de acceso a la lectura creados hasta el momento:

-          Perico (Jujuy) - APACA (Asociación Periqueña de Ayuda al Ciego y Amblíope).

-          Resistencia (Chaco) - Biblioteca del Poder Judicial de la Provincia de Chaco.

-          Tucumán - Red MATE Noroeste - Centro Tucumán.

-          La Rioja - Unión Riojana de Ciegos.

-          Río Ceballos (Córdoba) - Biblioteca Popular Sarmiento.

-          Posadas - Punto Digital Posadas y Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Posadas.

-          Oberá (Misiones) - Centro Amigos del Ciego Margarita Higa.

-          Comodoro Rivadavia (Chubut) - Biblioteca Universidad Patagónica San Juan Bosco.

-          San Luis - Instituto de formación docente continua

-          Monte Chingolo (Lanús - Buenos Aires) – Espacio NIDO

-          Corrientes - Centro de Rehabilitación Valentín Hauy

-          Sunchales (Santa Fe) – Biblioteca Pública Municipal “Pedro Echagüe”.

Te puede interesar