Concejales: 7 listas confirmadas e internas en el Frente Progresista y el Justicialismo

Política 22 de febrero de 2019 Por
Nutrida será la oferta política que tendrá Sunchales para elegir los reemplazantes de las 3 bancas que estarán en juego el 16 de junio. Para las PASO se presentarán 7 nóminas pero a las Elecciones Generales terminarán siendo 5, luego de que el Frente Progresista (oficialismo y socialismo) y el peronismo (vecinalismo y kirchnerismo) dirima sus elecciones internas. Cambiemos Sunchales, Partido Demócrata Progresista y el espacio "Igualdad y Participación" presentaron lista única.
candidato concejales bis

Cerrado el plazo de presentación de inscripción de precandidatos ante las autoridades partidarias, así han quedado conformadas las 7 nóminas que participarán de las las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), dando a conocer los 3 candidatos titulares de cada lista.

La buena noticia: una gran participación y muchos rostros nuevos que podrían oxigenar la política vernácula si el electorado no le da la espalda. Por ahora, 4 listas - dos del Frente Progresista y dos del Justicialismo - deberán sortear las PASO para seguir con vida, aunque debemos recordar que en esos casos, la nómina quedará conformada con candidatos de los dos partidos contendientes, salvo que el perdedor desista de integrarla.

El oficialismo no llegó a un acuerdo con el socialismo y en el Frente Progresista, los votos definirán qué lugares ocuparán los postulantes. En el Ateneo Sunchales, el partido del Intendente Gonzalo Toselli, está confirmado que la lista será encabezada por la Ing. Agr. Fabrina Girard, actual secretaria de Gobierno. A la funcionaria municipal la flanquean Mauricio Schmithalter y Pablo Ghiano. Enfrente, el socialismo local buscará retener la banca de la docente Andrea Ochat con su misma figura. La actual presidenta del Concejo Municipal es uno de los dos ediles que intentarán la reelección en el Concejo Municipal. Los otros dos lugares titulares son ocupados por Juan Astor y María Luisa Moreyra.

interna FPCyS

En el frente electoral "Juntos" del Justicialismo provincial también habrá un duelo interesante. El Partido Vecinalista Sunchalense integra la alianza y Fernando Cattáneo (el otro reeleccionista) encabezará la lista del espacio liderado por el ex intendente Oscar Trinchieri. Cattáneo ingresó a la Legislatura local en el 2015 representando al Frente Justicialista para la victoria, luego de trabajar en la gestión del ex mandatario sunchalense Ezequiel Bolatti. Ahora lo hará por el PAVS, retornando a sus fuentes, ya que fue funcionario del Gabinete de "Pancho" en uno de sus mandatos. Lo acompañarán Gabriela Villa y Fabricio Alemandi. Pero el Vecinalismo, tendrá que dirimir en una lucha intestina si podrá ocupar el anhelado primer lugar de la lista de "Juntos". Porque Unidad Ciudadana, el partido de Cristina Fernández de Kirchner, jugará en las elecciones primarias con precandidatos a Intendente y concejales. Liderando la lista de ediles estará José Capelino, ex árbitro de fútbol y ex presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales en el período 2015 - 2016. Lo secundarán como titulares Gabriela Clausen y Marcelo Cantón. 

interna PJ

El Partido Demócrata Progresista fue uno de los primeros en oficializar la precandidata que ocupa el primer lugar en la Lista. Se trata de María Alejandra Bugnon de Porporatto, que ya había participado en las elecciones legislativas del 2017, donde ocupó el segundo lugar en la nómina. "Ale" es médica veterinaria y es conocida por trabajar desde hace años en los derechos y en la salud de los animales, especialmente en mascotas; y también en instituciones sociales como “El Faro”. El PDP, que definió ir por fuera del Frente Progresista, repitiendo la estrategia de la última elección, también confirmó los otros dos postulantes titulares: Horacio Bertoglio y María Victoria Prochetto.

PDP - Maria A. Porporatto

En Cambiemos, daría la sensación de que no habrá internas aunque sólo podrá confirmarse a las 0:00 del sábado 23 cuando finalice el plazo de presentación. Hasta ahora, el espacio que tiene a la concejal "Marita" Ferrero como máxima referente, ha confirmado la presentación de precandidatos a concejales. Ya está definido que la nómina será encabezada por el Ing. Agr. Alexis Astesana que viene militando en el partido desde la génesis de este movimiento. El joven productor agropecuario estará acompañado por el empresario Carlos Cipolatti; y la productora agropecuaria, Ing. Agr. María Victoria Ingaramo.

alexis astesana 2


Finalmente, otra de las novedades en estos comicios 2019 es la participación de "Igualdad y Participación", el partido creado por el actual diputado provincial Rubén Giustiniani, luego de distanciarse del socialismo por diferencias ideológicas con su conducción. En Sunchales, el primer precandidato será Quique Bravo, que ganó gran popularidad con su web Quique Móvil, especializada en información policial. Quique, que también trabaja en una emisora local, estará flanqueado por Sandra Bulfone, telefonista en el Hospital "Almícar Gorosito"; y Roberto "Puma" Gagliardo, otro hombre de la radiofonía vernácula.  

quique bravo

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar