Medidas alternativas y pago de fianza a tres sunchalenses

Policiales 25 de enero de 2019 Por
Las decretó ayer el Juez Alejandro Mognaschi haciendo lugar a lo socilitado por el defensor Carlos Flores. El fiscal Martín Castellano los había acusado de participar en doce hechos delictivos cometidos en los últimos tiempos en esa ciudad.
fallo

Ayer, en la Sala N° 2 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los Tribunales locales se desarrollaron dos audiencias -imputativa y de medidas cautelares- en las que el fiscal Dr. Martín Castellanos le endilgó primero a tres jóvenes sunchalenses su presunta participación en doce hechos ilícitos; y luego por ese motivo le pidió al juez que decrete la prisión preventiva para ellos. En la ocasión estuvieron sentados en el banquillo Edgardo Ángel C., de 22 años; Facundo Gabriel P., de 19; y Orlando Gabriel C., de 20.

Relato y carátulas

Tras las presentaciones correspondientes, el representante del Ministerio Público de la Acusación relató los hechos cometidos y sus correspondientes carátulas. En primer término se ocupó de endilgar los hechos a Edgardo Ángel C. El primero fue Lesiones leves dolosas en calidad de autor; luego fue Robo simple también como autor; el tercero Robo simple en calidad de autor; el cuarto fue caratulado como violación de domicilio particular; el quinto fue Robo simple en grado de tentativa en calidad de autor; el sexto fue tenencia indebida de arma de fuego de uso civil; el séptimo fue imputado al mencionado juntamente con Facundo Gabriel P., caratulado como Lesiones leves dolosas en calidad de coautores; el octavo fue endilgado a FGP y fue caratulado como Robo simple; el octavo también fue endilgado a FGP como autor de Robo calificado de vehículo dejado en la vía pública; el décimo también fue para éste y con la carátula de Robo simple en calidad de autor; en tanto el undécimo ilícito el fiscal Castellano se los reprochó a Facundo Gabriel P. y a Orlando Gabriel C., y fue caratulado como Robo calificdo por haberse cometido en poblado y en banda en calidad de coautores; y en el duodécimo y último fueron imputados los tres como presuntos autores de Robo calificado por haber sido cometido en despoblado y en banda en concurso real con Hurto calificado por haberse apoderado de elementos de trabajo en calidad de coautores, agregando que todos los hechos eran en concurso real entre sí.
El fiscal entendió que estaba acreditada la participación de todos los imputados en los hechos que relato; que además se cumplimentaba también el inciso segundo del Art. 220 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe ya que la pena en expectativa que pudiera corresponderles en caso de ser condenados sería de cumplimiento efectivo. Finalmente señaló que también existía riesgo de fugo sobre todo teniendo en cuenta la pena en expectativa y que también podría existir entorpecimiento probatorio, por lo que reiteró el pedido de aplicación de prisión preventiva para los encartados.

La defensa

Tras escuchar atentamente por espacio de media hora al fiscal, el representante del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, primero disintió con algunas calificaciones legales elegidas por Castellano y luego, comenzó repasando uno a uno los ilícitos, entendiendo que el más grave de todos sería el último de ellos caratulado como Robo calificado por haber sido cometido en despoblado y en banda y Hurto calificado, que tendría una pena mínima de tres años -incluso sería menos si le sacáramos el agravante de la banda- y sería también excarcelable al igual que todos los demás. Con ese análisis, para Carlos Flores no existían dudas respecto que no se cumplimentaba el segundo inciso del Art. 220 y ponía en duda además que pudiera considerse el tercero de los incisos ya que algunos de los imputados tienen causas antiguas y nunca escaparon ni perturbaron la investigación ni a los testigos.

Decisión

Finalmente y tras escuchar atentamente a las partes, el Juez de la IPP, Dr. Alejandro Mognaschi decidió aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva para los tres jóvenes. Los instó a fijar domicilio; a pasar todos los viernes por la Comisaría N° 3 de Sunchales; no contactarse con las víctimas ni con los testigos; y pagar una fianza real o personal que fijó en $30.000 para cada uno.

https://diariocastellanos.net.ar/noticia/14616/medidas-alternativas-y-pago-de-fianza-a-tres-sunchalenses

Te puede interesar