La inflación del año pasado se acercó al 50 por ciento en la provincia de Santa Fe

Provincia 22 de enero de 2019 Por
La inflación de Santa Fe fue del 49,3 por ciento durante el año pasado, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia superó en dos puntos al nacional, cuando se compara el acumulado de doce meses. En cambio, el registro de diciembre fue igual: 2,6 por ciento.
IPEC

Los precios minoristas registraron en la provincia una aceleración desde mitad de año, con picos de 6,3 por ciento y 5,6 por ciento durante septiembre y octubre, respectivamente. La medición del último mes del año marcó una desaceleración. La cifra fue la tercera más baja desde enero (1,8 por ciento) y marzo (2,1 por ciento), y está una décima por debajo de los meses de abril y mayo (2,7 por ciento).

Más allá del menor ritmo de aumento de precios que se registró en diciembre en relación a los meses anteriores, el nivel inflacionario del último mes del año es el segundo más alto desde 2014. Sólo lo supera la de final de 2015, cuando el recién asumido gobierno de Mauricio Macri abrió el cepo, devaluó un 40 por ciento y descontroló los precios.

El rubro de otros bienes y servicios encabezó las alzas del año, con un 61,4 por ciento. El segmento incluye una cantidad importante de artículos, como los cigarrillos o los bienes de cuidado personal, y servicios. Le siguió transporte y comunicaciones, con un 59,1 por ciento, impulsado por los aumentos en el precio del transporte urbano, y en los abonos de telefonía. Equipamiento y mantenimiento para el hogar, que incluye los bienes muebles y los servicios de mantenimiento, trepó al 57 por ciento.

Alimentos y bebidas, un rubro directamente impactado por el salto devaluatorio de 2018, cerró el año con un aumento acumulado de 49,6 por ciento, el mismo nivel de la inflación promedio en Santa Fe. Los huevos, el tomate, las lentejas y las galletitas de agua envasadas lideraron las subas en diciembre. La leche entera en sachet aumentó un 5 por ciento durante el último mes del año, según lo informado por el Ipec.

Con una importante suba en diciembre, de 4,1 por ciento, el rubro esparcimiento sumó en 2018 un alza de 48,5 por ciento, mientras que costo de la atención médica y gastos para la salud, que terminó el año con una inflación mensual de 4,3 por ciento, sumó en doce meses un incremento de 44,4 por ciento.

Curiosamente, el segmento de vivienda y servicios básicos, que refleja la evolución de los precios de los alquileres y el valor de impuestos y tasas y las tarifas de agua, luz y gas, entre otros, mostró una suba de 39,5 por ciento, por debajo de la inflación promedio en la provincia.

Sólo quedaron por debajo los costos de educación (34,7 por ciento) y de indumentaria (33,4 por ciento), pese a que en este último caso se registró un aumento de 3,1 por ciento en el último mes de 2018.

Aunque la empató en diciembre, la inflación provincial superó en dos puntos a la nacional el año pasado. En la misma medida sobrepasó también la suba que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) captó para la Región Pampeana.

Para elaborar su IPC, el Ipec lleva a cabo de forma continua en la provincia un operativo de campo que consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de mil locales informantes.

Desde el sector privado también se realizan mediciones. Hace dos semanas, el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió los resultados de su medición sobre la canasta de gastos de una familia de clase media rosarina. La calculó para fines de 2018 en 41 mil pesos, 13 mil pesos más que en el mismo mes de 2017, o un 46,02 por ciento.

Al tomar en cuenta los incrementos en los diferentes productos de consumo masivo durante el año, el Cesyac destacó la suba del 204,07 por ciento de la harina, del 139,66 por ciento de la yerba mate, del 133,26 por ciento de la manteca y del 105,28 por ciento de la salsa de tomate.

Entre las carnes fue notable el incremento del pescado (71,36 por ciento) y el pollo (54,52 por ciento). Un poco más lejos se ubicó el corte de carne vacuna tapa de asado (29,62 por ciento). En productos de limpieza las principales subas estuvieron en el jabón de lavar (114,97 por ciento), detergente (94,27 por ciento) y jabón de tocador (84,55 por ciento).

Te puede interesar