Realizan asamblea para fortalecer las políticas públicas de género

Sociedad 21 de enero de 2019 Por
Desde la Municipalidad se organizó un encuentro con actores locales para crear una agenda conjunta que intensifique las acciones que desde el Estado local se ofrecen. Se realizó este viernes 18 por la mañana en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con el fin de fortalecer las políticas públicas de género.
asamblea de genero

Estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo Humano Marilina Grande, acompañada por su equipo de trabajo. Además, estuvieron presentes la Dra. Gabriela Astesana en representación del Hospital local: Marcia Franich por la Comisaría de la Mujer; Natalia Sosa por el Centro Territorial de Denuncias e integrantes de la agrupación “Viaraza Colectiva”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano se expusieron todas las políticas con las que el Municipio cuenta, las formas en que se abordan ciertos casos y la forma de operar en conjunto con los diferentes niveles de gobierno y actores locales y provinciales competentes.

En la exposición se hizo una descripción de las políticas sociales que se llevan a cabo, entre ellas se encuentran  la huerta comunitaria “Sembrando Oportunidades”, talleres de “Mujeres Madres”, el programa Encuentros y actividades conjuntas con los jardines municipales. En estos últimos, se destacaron charlas concretadas a fin de 2018, dirigidas a docentes, padres, niñas y niños para instalar valores y conceptos en la temprana edad, con el objetivo de prevenir situaciones de violencia.

Posteriormente, se focalizó en las políticas de género que ofrece el Municipio: Centro de Atención a la Víctima de Violencia Sexual y Familiar, teléfono de guardia permanente las 24 horas para situaciones de violencia de género (03493-15437085), Casa de Ámparo, trabajo de articulación con instituciones locales para la restitución de derechos vulnerados, entre otras actividades.

Dentro del trabajo articulado con instituciones, como la Comisaría de la Mujer, Centro Territorial de Denuncia, Hospital local y Centros de Salud, se destacó la labor conjunta con la Guardia Urbana Sunchalense (GUS), quienes cuentan con un protocolo de género y una capacitación especifica para actuar en casos de ésta índole.

Por último, se dio lugar a un enriquecedor debate entre los presentes, representantes del Municipio y otras instituciones involucradas, a fin de construir una agenda común sobre los aspectos más relevantes a trabajar:

- Creación de protocolo local interinstitucional para la prevención, asesoramiento y contención, proceso de denuncia y seguimiento de casos de violencia de género.

- Revisión de contenido de la Educación Sexual Integral (ESI) provincial y ESI local, teniendo en cuenta las inquietudes de niñas, niños y adolescentes.

- Implementación de Ley Micaela promoviendo la capacitación de todos los sectores públicos de la ciudad.

- Generar estrategias de concientización y/o capacitación para medios de comunicación a fin de evitar la vulneración de derechos en los modos discursivos.

Te puede interesar