Sunchalense imputado por robo calificado recupera la libertad

Policiales 04 de enero de 2019 Por
Martín Alexis S. alias "Jeta" fue imputado de robo calificado por ser cometido en despoblado en grado de tentativa y portación indebida de arma de fuego. La Jueza Dra. Cristina Fortunatto le dictó medidas alternativas, ya que el riesgo procesal y el peligro de fuga no estarían acreditados en esta circunstancia.
IMG-20190104-WA0028
- Foto: Gentileza Rafaela Noticias

Aproximadamente a las 9:30 de este viernes se desarrolló una audiencia de medidas cautelares en los Tribunales de Rafaela, presidida por la Jueza Dra. Cristina Fortunatto. La integraron el fiscal Dr. Gustavo Bumaguín y la abogada del Servicio Público de la Defensa, Dra. Mónica Ronchi. En este caso, el detenido fue Martín Alexis S., alias “Jeta”, de 27 años, a quien le dictaron medidas alternativas ya que el riesgo procesal y el peligro de fuga no estarían acreditados en esta circunstancia.

El fiscal desarrolló los dos hechos que se le atribuyeron al imputado:

El 7 de septiembre de 2018, alrededor de las 13:30, Martín Alexis S. estaba con Juan Carlos R. cuando ingresaron a un campo en la zona rural de Sunchales, cuyo camino de ingreso está situado en la Ruta Provincial 280-S a la altura del km 5, donde ejercieron fuerza para tratar de ingresar en una casa. Intentaron apropiarse de seis tirantes de madera y un martillo pero no lograron su cometido ya que personal policial se hizo presente en el lugar. Ellos detuvieron e identificaron a ambos sujetos. La calificación jurídica penal del delito fue la de Robo agravado por ser cometido en despoblado en grado de tentativa en calidad de coautor. 

Por otro lado, el pasado 1º de enero de 2019 alrededor de las 4:10, Martín Alexis S. estaba caminando por la calle Bolivia a metros de la intersección de la arteria San Javier (localidad de Sunchales) con un revolver calibre 22 corto, el cual estaba cargado con cuatro cartuchos en los alveolos y una vaina servida. Cabe resaltar que el detenido no cuenta con la debida autorización legal para realizar esta acción y además presenta un antecedente, es decir, una condena anterior sobre Abuso de armas. Estaba con tro sujeto, también identificado, quien llevaba a la par una motocicleta Honda CG, el cual fue trasladado en averiguación de sus antecedentes. La calificación jurídica penal del delito fue la de Portación ilegal de arma de fuego agravada en calidad de autor.

Martín Alexis S. había sido condenando el 10 de abril del 2018 por Abuso de armas a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional, por delitos cometidos en el 2011. Para el fiscal, con los delitos atribuidos en la jornada de hoy, consideraba que se debería llegar a una pena de ejecución efectiva, la cual dataría de 4 años de prisión por la portación de arma de fuego y además se encuentra agravada por las condenas anteriores. 

El peligro de fuga se encontraba configurado, en palabras del Dr. Bumaguín, en tanto que intentó escaparse cuando fue encontrado por los efectivos policiales de Sunchales durante el segundo hecho imputado. Asimismo se descartó del arma para que no fuera hallada. También tenía pedido de captura, el cual cesó cuando lo detuvieron en el campo ubicado en la zona rural.

A su turno, la Dra. Mónica Ronchi declaró que no correspondería la prisión preventiva por el primer hecho, y en cuanto al segundo cuestionó la calificación jurídica penal, puesto que se trataría de un arma de fuego de uso civil, por lo cual la pena mínima sería de un año de prisión (no correspondería encierro).

También manifestó que no intentó darse a la fuga cuando fue encontrado en calle San Javier debido a que, cuando los efectivos policiales dieron la voz de alto, él se detuvo. Por tales motivos, solicitó las medidas alternativas para su defendido, quien se presentará todos los viernes a firmar en el Juzgado de Circuito de Sunchales y estará al cuidado de su madre en una vivienda de calle Rosario al 400 (de la localidad mencionada). 

En la audiencia estuvo la madre del imputado, quien se hará cargo de Martín Alexis S.

Te puede interesar