¿Cuánto van a cobrar realmente los tamberos acreedores de SanCor?

Empresas 02 de enero de 2019 Por
A partir de la homologación del APE, la cooperativa láctea cuenta con un plazo de 60 días para abonar las deudas de los 1968 acreedores –la mayor parte tamberos– que aceptaron a comienzos de este año la propuesta de la cooperativa.
logo sancor bis
logo sancor bis

La justicia santafesina tardó ocho meses en aprobar un documento necesario para que miles de tamberos acreedores de SanCor pudiesen finalmente recuperar al menos una parte de una deuda vigente hace más de un año y medio atrás.

El titular del Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de la ciudad de Rafaela, Duilio Hail, dictó ayer jueves la sentencia homologatoria del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) de SanCor Cooperativas Unidas Ltda., según adelantó el sitio rosarino Agrofy News.

A partir de la homologación del APE, SanCor cuenta con un plazo de 60 días para abonar las deudas de los 1968 acreedores –la mayor parte tamberos– que aceptaron a comienzos de este año la propuesta de la cooperativa.

El APE de SanCor, aprobado en una asamblea de la cooperativa realizada a comienzos de abril pasado, dispuso el pago, para deudas comprobables anteriores al 1 de junio de 2017, de una suma de 150.000 pesos o de la cifra menor a la que ascendiere la deuda, mientras que el remanente, en caso de existir, debe liquidarse por el 40% del monto. La quita, en términos reales, –considerando la inflación registrada en el período– será mucho mayor.

La inflación registrada entre junio de 2017 y noviembre de 2018, según el Índice de Precios al Consumidor con cobertura nacional del Indec, fue del 67,8%. Si sumamos la depreciación prevista en el transcurso del presente mes y el siguiente, la inflación acumulada hasta enero de 2019 sería del orden de 72%.

Ese mismo cálculo con una deuda de un millón de pesos en junio de 2017 arroja una quita real del 71% (con un cobro efectivo de 490.000 pesos), mientras que con 1,50 millones de pesos es del 78% (recibiendo 550.000 pesos).

El monto comprendido en el APE es de 1485 millones de pesos sobre una deuda total con acreedores quirografarios (aquellos que no tiene una garantía real) de 2130 M/$s. En el mismo no están comprendidas las deudas impositivas y previsionales que SanCor mantiene con los Estados tanto nacional como provinciales.

Te puede interesar