Reconocen a escuelas de fútbol infantil con la distinción "Malala"

Sociedad 11 de diciembre de 2018 Por
En el marco de la Resolución Nº 571, el Concejo Municipal de Sunchales entregó la distinción Malala a escuelas de fútbol infantil de la ciudad, para reconocer así las tareas que llevan adelante con una mirada de género inclusiva, generando actividades que comparten nenas y nenes, no solo deportivas sino además sociales y educativas.
Distincion Malala

De esta manera, el reconocimiento fue otorgado a las escuelitas de fútbol de los barrios  9 de Julio, Colón, Cooperativo y Moreno; así como también de Sunchales Cicles Club y Club Atlético Unión. Responsables de los diferentes grupos de trabajo concurrieron al Recinto de Sesiones, para recibir el diploma correspondiente y aportes económicos otorgados por el Cuerpo Legislativo en pleno.

La distinción Malala fue instituida por el Concejo Municipal en 2014 y tiene como objetivo destacar aquellas acciones e iniciativas que se desarrollen en la ciudad y  aborden la temática de educación con una mirada de género inclusiva. Su nombre responde a Malala Yousafzai, nacida en Paquistán, conocida por su activismo en favor de los derechos civiles,  a quien su lucha la llevó hasta Naciones Unidas para alzar su voz y exigir por el derecho a la educación de niñas y niños de todo el mundo. 

Entre los argumentos de la entrega efectuada en el presente año, se expresa que “a diferencia de instancias anteriores se ha puesto el énfasis en las modalidades de educación no formal,  las cuales circulan en los ámbitos de práctica de deporte y de articulación social y comunitaria. En este caso a través de las escuelitas de fútbol infantil, donde se ha incorporado la notable demanda de los más pequeños de compartir el juego y el deporte, sin obstáculos que dividan o discriminen”.

También se detalla que tal como lo indica la Organización de Naciones Unidas, las mujeres son más visibles en el deporte ahora que nunca: de un total de 997 atletas, sólo 22 mujeres compitieron por primera vez en los Juegos de 1900 en París. Las Olimpíadas de 2012 en Londres fueron los primeros Juegos en los que se presentaron mujeres a competir en todos los deportes del programa Olímpico. En Río, aproximadamente 4.700 mujeres, el 45 por ciento de todos los atletas, representaron a sus países en 306 eventos.

No obstante, “todavía hay un largo camino por recorrer antes de ver una igualdad total en el deporte. Las niñas y mujeres en todo el mundo obtienen menos oportunidades, menor inversión, capacitación y seguridad cuando practican un deporte. Cuando logran llegar a ser atletas profesionales, se encuentran con un techo de cristal y una brecha sustancial en el salario”, se concluye en la Resolución aprobada.

Te puede interesar