En la ciudad de Santa Fe se incrementaron, en un año, un 60% los casos de VIH (+)

Salud 01 de diciembre de 2018 Por
Son datos a noviembre de 2018, en comparación con el año 2017, publicados por el Sub Comité HIV Sida del Hospital J.B. Iturraspe. En la actualidad, de acuerdo a los datos oficiales del ex Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina 129 mil personas conviven con el virus del HIV. De las cuales más del 98% de las infecciones se produjeron por relaciones sexuales sin protección.
hiv-test

Por ello, es fundamental remarcar que “el uso correcto del preservativo sigue siendo irremplazable a la hora de evitar el contagio, en todas las formas de sexo incluso el sexo oral. La falta de aceptación del mismo, expone a las personas no solo a contraer esta enfermedad sino otras Enfermedades de Transmisión Sexual”, consigna Patricia Gambino, médica infectóloga y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.

“Recordemos que el VIH/SIDA es una enfermedad viral  y que conociendo sus métodos de transmisión se puede prevenir eficazmente. La forma de transmisión es a través de la sangre  y sus derivados, la leche materna y los fluidos sexuales como las secreciones vaginales y el semen”, dice Gambino. Según datos de la Fundación Huesped “en Argentina 3 de cada 10 personas que tienen VIH no lo saben y por día 17 personas adquieren VIH, por ello es fundamental llegar a la población e informarla”.

El HIV es un virus que afecta las células inmunitarias que protegen al cuerpo de las enfermedades. Hoy en día, a través de tratamientos con medicamentos se pueden recuperar las defensas y hacer que el virus se multiplique más lentamente. “Los tratamientos consisten en la asociación de distintas drogas antiretrovirales que logran detener el curso de la enfermedad, mejorar el sistema inmune y reducir al mínimo el virus en la sangre, aunque no logra erradicarlo. Es por ello que hablamos de una enfermedad  crónica, controlable, con actual mejoría de su pronóstico y sobrevida pero aún incurable” apunta la médica infectóloga.

Gambino también se encuentra a cargo del área de infectología del Hospital JB Iturraspe de nuestra ciudad. Allí, se detectaron 53 nuevos casos este año. De ellos, un 60% son hombres y las mujeres representan un 40% de los casos detectados. En el Hospital, ante un resultado positivo la persona recibe acompañamiento de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal de farmacia y laboratorio.

Por último, es muy importante recalcar que la mejor herramienta para la prevención es la información y la promoción del uso del preservativo y el test universal,  gratuito, voluntario con consentimiento informado y confidencial, ya que este análisis permite “tener un diagnóstico precoz de la enfermedad, y evitar diagnósticos tardíos. La detección precoz de las personas que están infectadas brinda la posibilidad de recurrir a tratamientos que hoy son altamente efectivos”, concluye Gambino.

Te puede interesar