La Casa de Carlos Steigleder ya forma parte del Patrimonio Cultural de Sunchales

Ciudad 30 de noviembre de 2018 Por
En la Sesión Ordinaria del jueves 29 de noviembre, el Concejo Municipal en pleno aprobó el proyecto de Ordenanza que incorpora a la Casa de Carlos Steigleder al Patrimonio Cultural de Sunchales. La tradicional construcción se encuentra ubicada en calle Balbín, en el Barrio Moreno, y constituye uno de los pilares de la memoria histórica colectiva local.
casa steigleder
casa steigleder

La iniciativa aprobada fue presentada por el concejal Carlos Gómez. A la hora de su fundamentación, el edil  recordó la importancia de la figura de Carlos Steigleder, quien se dedicó arduamente a las tareas de mensura y trazado de la nueva colonia, en los años 1884 y 1885, presentando en 1886 la versión definitiva ante las autoridades provinciales. El 19 de octubre de ese año el Gobierno de la provincia aprobó la traza y así se inició la tercera y definitiva fundación de Sunchales.

Además se recordó que mediante la Ordenanza Nº 1212, aprobada en 1998,  el Municipio procedió a la compra de la propiedad, llevada a cabo a partir de negociaciones con el anterior propietario, Juan Carlos Allassia.

“Por todo lo expuesto es deber de este Municipio restaurar la jerarquía histórica y emotiva que representa este hito en la memoria de toda la ciudadanía sunchalense”, se remarca en los fundamentos del proyecto aprobado.

Como sucede en estos casos, se deberá colocar en la edificación una placa,  cuyo texto exprese “Casa Steigleder” Patrimonio Cultural de la ciudad - Municipalidad de Sunchales  - año 2018”. Asimismo deberá comunicarse  la distinción al Ministerio de Cultura de la Nación; a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos;  al Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe;  al Centro Único Patrimonial y al Archivo General de Santa Fe.

Te puede interesar