El Senado provincial aprobó un nuevo Código Penal Juvenil

Política 10 de noviembre de 2018 Por
Podrán juzgar a menores todos los jueces penales (hoy solo los de ese fuero). Cambió el criterio de "un garantismo bobo" por el de una "justicia restaurativa". Las modificaciones incluyen cambios tanto para menores como para mayores de edad. Ahora proyecto vuelve a revisión a la Cámara de Diputados.
Camara de senadores provincia

Por unanimidad, y con Lisandro Enrico (UCR-General López) como único orador, la Cámara de Senadores aprobó -con fuertes modificaciones al proyecto de Diputados- un nuevo Código Procesal Penal Juvenil. La Cámara alta cambió hasta el nombre que habían aprobado los diputados, que hablaban de un compendio legal para Niñas, Niños y Adolescentes, que según el miembro informante era "un Código light". Subrayó que el proyecto que vuelve en revisión a la otra Cámara "es el fruto de la labor de todos los senadores, de todas las bancadas" y destacó especialmente los aportes realizados por el justicialismo "a través de su jefe de bancada", Armando Traferri (PJ-San Lorenzo).

Durante algo más de una hora, entre consideraciones doctrinarias, polémicas sobre los alcances reales de los Pactos Internacionales que resguardan los Derechos del Niño y respecto del alcance de la ley argentina vigente (que viene de los años de la Dictadura), Enrico se extendió sobre las modificaciones que -hasta en el momento mismo de su tratamiento- realizaron los senadores sobre el proyecto de la Cámara baja. Hay modificaciones de procedimiento, de forma, de competencia y sobre todo, de fondo. Una lista incompleta, basada apenas en el discurso del senador, debe indicar que de aprobarse el Código según la versión del Senado, todos los jueces penales van a juzgar a los menores de edad (en lugar de los de ese fuero), que ya no existen restricciones para que los fiscales puedan apelar resoluciones o fallos judiciales (la versión de Diputados las imponía) y que en lugar de comenzar a regir a los 180 días de su promulgación lo haga a partir de 90 días.

Las modificaciones del Senado incluyen cambios que rigen tanto para menores como para mayores de edad. Entre ellos, se permite a la Oficina de Gestión Judicial disponer que un juez de Cámara pueda tomar casos como si se tratara de un juez de primera instancia, al solo efecto de evitar que las causas se demoren por la falta de jueces para iniciar los procesos. Del mismo modo, mientras que hoy son necesarios 3 jueces para actuar ante potenciales condenas por sobre los 12 años, en adelante esa conformación especial para los juicios se hará solo cuando estén en consideración penas por 22 años o más.

Sin "cupo"

"Es una ley firme, no de mano dura", sostuvo Enrico que calificó a la versión que aprobara Diputados como el producto de un "garantismo bobo" que dejaba a las víctimas de delitos cometidos por menores en condiciones arbitrariamente injustas. El texto salido del Senado eliminó indicaciones a la justicia como la de privilegiar "el interés superior del niño". También a nivel de las recomendaciones al juez, los senadores agregaron "...así como los derechos de las víctimas", cuando los diputados habían escrito que los juicios debían realizarse "bajo el resguardo de las garantías constitucionales de los niños". Uno de los artículos de Diputados disponía que hubiera un cupo (de por ejemplo 80 casos) para menores bajo la custodia del Estado.

El Senado dio vuelta como una media ese criterio y en su lugar obliga a la Provincia a garantizar el encierro -la protección, la custodia o la rehabilitación- de cada menor. "Es como si el sistema de salud se limitara a darle camas solo hasta tal o cual número de pacientes, como si las escuelas atendieran solo a un número de estudiantes y los demás chicos quedaran fuera de las aulas...

Te puede interesar