Las huellas que el Socialismo marcó en la historia de Sunchales

Política 26 de octubre de 2018 Por
Este martes 23 de octubre, con un buen marco de público, en el Centro de Cultura Artística “Amigos del Arte” se realizó una muestra itinerante del material que refleja el surgimiento y ascenso de un grupo de socialistas, en su mayoría trabajadores, que llegaron a ser gobierno de Sunchales cuando aún era una Comuna, en 1929.
Charla socialista 3

Disertaron sobre este peculiar período, Alfredo Cecchi, coordinador de la Comisión Nacional de Historia del Partido Socialista y actual subsecretarío de Economía Social y Solidaria; y el Secretario General del Centro Socialista Sunchales, Fernando Calamari, representando a los anfitriones junto a la concejala Socialista, Andrea Ochat. 

Alfredo Cecci sorprendió a los sunchalenses con el volúmen de material histórico y su profundo análisis sobre las acciones de los fundadores del Partido Socialista de Sunchales, signadas por la transparencia y la equidad junto al compromiso militante que los llevó a conducir los destinos de Sunchales a partir del año 1929.

Massa, Actis, Chazarreta, Bertoldi, Vincenti, Marchini, Cipolatti, Palanca, entre otros, son apellidos referentes en el relato de Cecchi. Se hizo memoria de la obra de estos primeros socialistas sunchalenses que se opusieron al fraude electoral vivido en la década infame del '30 en Argentina, a la intervención y despojo de sus cargos obtenidos en los comicios, siendo objeto de persecusión ideológica.

Charla socialista 1

Finalizada la exposición de los oradores, Andrea Ochat, como representante del socialismo en el Concejo Municipal, entregó diplomas y otras distinciones a los respectivos descendientes de los primeros militantes socialistas.

Entre los asistentes se encontraban Pablo Pinotti, actual integrante del Gabinete del Gobernador Lifschitz; el intendente Gonzalo Toselli, presidentes comunales y los concejales del FPCyS, Leandro Lamberti y Carlos Gómez.

Charla socialista 2

Te puede interesar