Diputados de Santa Fe y Entre Ríos reunidos en rechazo a los recortes de Nación

Política 04 de octubre de 2018 Por
Encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se llevó a cabo este miércoles una reunión interprovincial con diputados de ambos distritos, a fin de discutir y proponer medidas ante los graves recortes aplicados por Nación, que afectan a la Región Centro.
diputados SF y ER

En ese marco, los legisladores suscribieron una declaración conjunta, y mostraron su preocupación por las consecuencias que generan los recortes aplicados por el Gobierno Nacional en los subsidios al transporte, en salud, del Fondo Federal Solidario, los aumentos de tarifas y servicios, y la apertura indiscriminada de las importaciones, entre otros.

Allí manifestaron el “más enérgico rechazo a las decisiones del presidente Mauricio Macri, que en su intento de sostener  este plan económico continúa con la detracción de los recursos de las provincias violando las bases mismas del Federalismo”.

Bonfatti agradeció la presencia de Urribarri, y de los diputados presentes, para luego detallar que “la iniciativa surge a partir de una resolución firmada por legisladores que componen esta Cámara a partir de la situación que está viviendo el país y de las medidas de orden económico que venimos advirtiendo las provincias, sobre todo con la quita de algunos recursos”.

El exgobernador, al referirse al momento y el contexto del encuentro también remarcó el objetivo de la convocatoria y la defensa de los recursos de los estados subnacionales: “Vaya si tenemos historias comunes en la lucha por el federalismo en nuestro país”.

Una cuestión política

Por su parte, Urribarri valoró la invitación y celebró que el encuentro se pueda concretar en Santa Fe, aunque “lamentó” el motivo de la reunión: “Es algo que debemos hacer por la detracción de recursos que el Gobierno Nacional está ejerciendo sobre nuestras provincias, pero también lo podemos realizar porque nos une un pensamiento común que consiste en considerar que de estos temas debe ocuparse la política”.

El presidente de la Cámara de Entre Ríos calificó como “triste” a la situación actual del país y de las provincias. “Estas instancias como la de hoy debe servir para hacer escuchar nuestra voz mediante un pronunciamiento conjunto con el objetivo de salvar esa idea de Nación, a la que hacía referencia Antonio Bonfatti, por la que tanto lucharon nuestros antecesores, el federalismo”.

Resolución

Luego del encuentro, los legisladores suscribieron un documento, desde donde se propone:

1- Constituir y convocar un Consejo Económico y Social compuesto por sectores que incluya a representantes de las pequeñas y medianas empresas, de los trabajadores, de los movimientos sociales, organismos de los Derechos Humanos, de los trabajadores no registrados, gremios y estudiantes universitarios y terciarios.

2- Conformar de manera estable y permanente un espacio de diálogo continuo entre los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.

3- Reducir el IVA de la canasta básica de alimentos, aportando de manera concreta a partir de la disminución de la carga tributaria en la capacidad de compra de los sectores más vulnerables.

4- La restitución inmediata del Fondo Federal Solidario.

5- La recomposición de los subsidios al transporte, luz y gas, como así también los subsidios a la tarifa social.

6- El control de las importaciones que garanticen el normal desarrollo del aparato productivo, las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales.

7- Aumento de las partidas presupuestarias para la ejecución de la Ley N.º 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

8- Eliminar el Impuesto a las Ganancias, a los asalariados, y a las cooperativas y mutuales.

9- Eliminar los recortes presupuestarios y garantizar los derechos de las personas en situación de discapacidad.

10- Restituir las partidas presupuestarias para el área de Salud Pública que garanticen la plena prestación de todos sus servicios y medicamentos.

11- Garantizar el presupuesto pleno en Educación Pública que permita que garantice plenamente el derecho a la educación de todos los argentinos.

12- Gravar con el 1% a todos los capitales de ciudadanos argentinos erradicados en el exterior.

Te puede interesar