Peirano: "Las personas con discapacidades no tienen ningún otro problema con la sexualidad que no sea el prejuicio"

Sociedad 15 de septiembre de 2018 Por
«Nos hemos preguntado durante siglos ¿tienen sexualidad? Si vamos a juzgar a las personas con discapacidad como más o menos sexuales, como más o menos eróticos, primero debemos ser capaces de preguntarles qué son capaces de hacer, porque todavía no los hemos dejado encontrarse con sus sexualidades» reflexionó Silvina Peirano, profesora de educación especial, especialista de amplia trayectoria en sexualidad y diversidad funcional.
silvana peirano

Peirano expuso sobre sexualidad y diversidad funcional en el II Congreso de Discapacidad: Todo sobre nosotros, con Nosotros «Hacia una participación activa y plena»,

Para Peirano, la sociedad posiciona como seres asexuados a los discapacitados, con la misma idea de la sexualidad de los ángeles.

«Más o menos todos hemos aprendido qué es sexual, qué es erótico, qué es atractivo ¿Si soy discapacitado para todo, específicamente lo seré para el sexo? Si seguimos pensando que la sexualidad es un atributo minimalizante, que resta a la hora de tener sexo ¿quiénes se quedan afuera? Todos nosotros, los que nos hemos creído que funcionar de una manera más gozosa nos hacía más completo.»

La desmitificación de la sexualidad de personas con discapacidades implica cambios de paradigmas y cambios culturales que permitan incorporar educación sexual integral de equidad, inclusiva y diversa.

«La sexualidad no es algo que solamente tiene que ver con el derecho. Es importante empezar a repensarles como seres vulnerados, y no vulnerables. Vulnerados en su ciudadanía sexual. Ciudadanos de derechos, ciudadanos sexuales ¿estamos entendiendo que las personas con discapacidad pueden decidir sobre sus propias vidas sexuales?»

Reseña profesional
Silvina es profesora de educación especial, especialista en sexualidad y diversidad funcional. Creadora de “Mitología de la sexualidad especial” y “SEX Asistent”.
Directora del “Centro Julia Pastrana - Espacio de sexualidad”. Docente ESI (Educación Sexual Integral) del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (CABA). Ex-Capacitadora en Educación sexual integral del Ministerio de Educación de la Nación.
Creadora y directora de cursos presenciales y virtuales en la temática.
Disertante y conferencista nacional-internacional

Te puede interesar