Ahora piden suspender por seis meses todo incremento en los haberes de Intendente, funcionarios del Gabinete y Concejales

Ciudad 06 de septiembre de 2018 Por
El puntapié inicial lo dio la semana pasada la concejala de Cambiemos, "Marita" Ferrero, presentando una resolución para suspender por el término de seis meses todo incremento en la remuneración mensual percibida por los Concejales Municipales. Pero el edil justicialista Fernando Cattaneo subió la apuesta y en la sesión ordinaria de este jueves presentará una Ordenanza donde extiende esta medida para el mandatario sunchalense y su equipo de trabajo. Los fondos no percibidos se destinarían a la partida destinada al Programa de Apoyo a las Instituciones de Bien Público.
Sesión230818

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal del jueves 30 de agosto, a través de un proyecto de Resolución, la concejala María José Ferrero propuso suspender, por el termino de seis meses, todo incremento en la remuneración de la retribución mensual percibida por los Concejales Municipales.

En el artículo Nº 2 de la propuesta elevada a sus pares, establece que los fondos no percibidos por los concejales sean destinados a la partida designada a Aportes a Instituciones Intermedias,  del presupuesto del Concejo Municipal. Se propone además que la Resolución entre en vigencia a partir del mes de septiembre.

El proyecto fue girado a Comisión para su análisis por el Cuerpo Legislativo en pleno. A la hora de su fundamentación, la concejala Ferrero solicitó su rápido tratamiento. 

“Soy consciente de la situación en la que estamos y la cual atraviesa el país. Me hago cargo de la parte que me corresponde al ser representante del bloque de Cambiemos. Esto que propongo creo es un aporte a la ciudad,  a instituciones que realmente lo necesitan y  sobre todo las que trabajan en lo social. Por eso pido que lo tratemos la próxima semana,  para tener una respuesta en la siguiente Sesión”, afirmó la autora.

Proyecto superador

Este jueves, el concejal Justicialista Fernando Cattáneo presentará un proyecto de Ordenanza, con la adhesión del edil Oscar Trinchieri, donde es coincidente con la iniciativa de Ferrero, pero extiende la suspensión del incremento en la retribución mensual al Intendente Municipal, Secretarios, Subsecretarios y demás Funcionarios del Gabinete Municipal y Entes Autárquicos. Los fondos no percibidos por los funcionarios municipales serán destinados como recurso adicional a la partida presupuestaria del Programa de Apoyo a las Instituciones de Bien Público instituido por Ordenanza 1542/2004 y modificatorias.

En sus fundamentos, Cattaneo afirma que "resulta plenamente aceptable consentir en adherir a las medidas de “austeridad” que debe afrontar el Estado público, en nuestro caso Municipal, para “enfrentar la crisis fiscal” principalmente en lo que respecta en las retribuciones de los funcionarios públicos".

Y aclara: "La Ley Orgánica faculta a este Concejo a intervenir las remuneraciones de los funcionarios legislativos y/o ejecutivos a los efectos de suspender sus aumentos por un plazo determinado, adecuando de esta manera al esfuerzo que se solicita a la ciudadanía en orden al contexto social-económico".

Se estima que el proyecto ingresará a Comisión y que será tratado en estos días, teniendo en cuenta de que la concejala Ferrero solicitó que la medida entre en vigencia a partir de septiembre.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar