Presentan el Plan Urbano 2018 de Sunchales

Ciudad 10 de agosto de 2018 Por
Es una guía que contiene principios y directrices de ordenamiento para contar con un modelo territorial futuro. Organizado en 3 líneas estratégicas, el plan presenta 9 proyectos estratégicos que abarcan la travesía urbana, los accesos, las nuevas urbanizaciones, los espacios públicos, los nodos barriales, la red de conectividad interior, la valoración del área central, la infraestructura para la competitividad y la ciudad metropolitana.
plano general

Encabezado por el intendente Gonzalo Toselli y flanqueado por la subsecretaria de Modernización, Agostina Gasser; y el coordinador del Plan Urbano y Director del Instituto de Desarrollo Territorial, Mario Brenna; se presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo Urbano y Territorial de Sunchales, en la tarde del martes 7.

Los asistentes, en el ingreso, podían recibir una edición gráfica titulada Plan Urbano 2018 donde se sintetizaba la metodología utilizada y los antecedentes que se tuvieron en cuenta; el diagnóstico con el estado de situación del ejido urbano donde se mencionan sus fortalezas y debilidades en un análisis interno y externo; para finalmente introducirse en el Plan Urbano propiamente dicho.

En el extenso informe, podemos destacar los objetivos que persigue dicho Plan:

1- La protección del suelo rural para su utilización productiva.

2- El sostenimiento de la compacidad que permita la movilidad sustentable.

3- El fortalecimiento de los espacios públicos para el desarrollo ciudadano.

4- La construcción de una atmósfera propicia para la innovación.

Sobre la base de los objetivos mencionados, y un horizonte deseado donde se aspira a una ciudad que preste variedad de servicios urbanos especializados propagando constantemente su influencia hacia un territorio cada vez más amplio, se definieron 3 líneas estratégicas de intervención:

1- Ordenamiento territorial sostenible: Sunchales articula estrategias de densificación, completamiento y expansión de su planta urbana, controlando el desarrollo en torno de la RN 34 y la RP 280s, estableciendo innovadoras modalidades de gestión para la habilitación de nuevo suelo urbanizado con destino a la vivienda, los equipamientos y la producción.

2- Integración urbana equilibrada: Sunchales disminuye la asimetría en el desarrollo de sus áreas interiores, mejorando la calidad del espacio público, incorporando los canales al paisaje de la ciudad y superando la fractura que provoca el trazado ferroviario y vial en la lectura de la planta urbana.

3- Competitividad e identidad local: Sunchales avanza en la construcción de una ciudad con producción diversificada y competititva, consolidando su identidad y carácter emprendedor y de trabajo colaborativo entre el sector público y el privado, contribuyendo a reforzar el perfil productivo.

Finalmente, reconoce 3 tipos diferentes de herramientas para poner en práctica el proceso transformador: proyectos estratégicos; programas de actuación; e instrumentación de gestión.

Proyectos estratégicos contenidos en el Plan

El libro presenta la edición final del Plan Estratégico para el Desarrollo Urbano y Territorial y contiene 9 proyectos, que se desagregan en otros más específicos o sub-proyectos, completando 28 intervenciones de variada escala y alcance. Estos son:

1) La travesía urbana

Conformado por 5 intervenciones, este proyecto toma valor estratégico con la decisión del gobierno nacional de transformar la ruta nacional N° 34 en autopista y la adopción de una circunvalación, transformando radicalmente el trayecto urbano de la actual traza.

El proyecto comprende decisiones en torno a administrar este futuro suelo municipal, su infraestructura vial y sus frentes urbanos con la finalidad de ordenar, controlar y programar las actividades y usos en las parcelas frentistas y procurar el mejor diseño de avenida, potenciando la imagen emprendedora de la ciudad y creando escenarios de vidriera exportable a escala metropolitana.

2) Los accesos

Comprende mejoras del espacio público y la infraestructura vial como dinamización a la acción privada que apunte al mejoramiento de la imagen de la ciudad en aproximación.

3) Las nuevas urbanizaciones

Este proyecto propone definir el crecimiento de la ciudad, evitando el consumo de suelo innecesario. Impulsa acciones de completamiento de vacíos interiores y áreas ya definidas para expansión. Alienta la mixtura social en las nuevas áreas a urbanizar con el fin de construir una ciudad con menores niveles de segregación.

4) Los espacios públicos

Propone la construcción de espacios públicos de calidad, mejorar los sitios existentes y crear nuevos a los fines de dotar a la ciudad de áreas recreativas de buen diseño, como respuesta a la mayor demanda de la población por espacios para el encuentro y el entretenimiento.

5) Los nodos barriales

Se proponen diferentes actuaciones para la creación de espacios para la participación ciudadana por medio de la construcción de edificios administrativos oficiales y el mejoramiento del espacio público. Algunas de las localizaciones propuestas coinciden en aquellos sectores que presentan desequilibrios en la ciudad, correspondiendo a áreas con grandes oportunidades de transformación positiva.

6) La red de conectividad interior

Corresponde a dos conjuntos de operaciones diferenciadas: aquellas que alientan el desplazamiento a pie o por medios sustentables, y las que proponen la definición de la red vial jerárquica del sistema de movilidad.

7) La valoración del área central

Propone fortalecer el escenario urbano central para sostener y fomentar la radicación de servicios especializados, administrativos, financieros y comerciales. Implementa herramientas para la valoración identitaria, la protección del patrimonio histórico y arquitectónico, al tiempo que desalienta la movilidad automotor para avanzar la consolidación de un modelo del tipo cittá slow.

8) La infraestructura para la competitividad

Contempla equipamientos de gran escala con perspectiva en el sostenimiento de la atractividad de Sunchalia y su posicionamiento a nivel global.

9) La ciudad metropolitana

Pone en agenda operaciones en el territorio del Distrito Sunchales en el marco del rol que le compete dentro del conglomerado metropolitano y que se sostienen en las fortalezas y oportunidades que le confieren sus recursos y las potencialidades de los mismos.

En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, asistieron funcionarias/os, concejalas/es, representantes de instituciones. También, estuvieron presentes las arquitectas Sara Lauría y Raquel Airaudo de la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la Universidad Nacional del Litoral.

Enmarcado en el Plan de Desarrollo 2030, fue elaborado por la Municipalidad de Sunchales con el asesoramiento de un equipo de profesionales y fue financiado por la Dirección Nacional de Preinversión (DNPRI), un organismo perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación.

DSC_8677

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar