El Senado frenó la legalización del aborto en Argentina

País 09 de agosto de 2018 Por
El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que tenía media sanción de Diputados, obtuvo 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. La extensa sesión estuvo acompañada de una masiva movilización en las afueras del Congreso. Los senadores por la provincia de Santa Fe tuvieron tres posturas distintas: María de los Ángeles Sacnun (Frente para la Victoria) votó a favor; el justicialista Omar Perotti se abstuvo; y Carlos Reutemann, se opuso al aborto legal.
Rechazo aborto 2

El Senado nacional rechazó este jueves a la madrugada el proyecto de despenalización y legalización del aborto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados. Fue con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. La extensa sesión estuvo acompañada de una masiva movilización en las afueras del Congreso, con un importante operativo de seguridad.

Sobre el final de la jornada, poco antes de la votación, se produjeron algunos incidentes afuera del Congreso durante la desconcentración de los manifestantes.

La discusión en el recinto de la Cámara alta incluyó 62 oradores, de un total de 72 senadores que integran el cuerpo (uno de los pocos que no habló es el santafesino Carlos Reutemann). El cierre estuvo a cargo de los referentes de los bloques políticos: Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Pichetto, y los oficialistas Silvia Elías de Pérez y Luis Naidenoff que expresaron dos posiciones diferentes.

Los senadores por la provincia de Santa Fe tuvieron tres posturas distintas: María de los Ángeles Sacnun (Frente para la Victoria) votó a favor; el justicialista Omar Perotti se abstuvo; y Carlos Reutemann, se opuso al aborto legal.

La votación de este jueves a la madrugada cerró cuatro meses de debate en el Congreso de la Nación que incluyeron más de 700 expositores en Diputados y otra numerosa lista de especialistas a favor y en contra de la despenalización del aborto en el Senado.

Es la primera vez que el debate de la interrupción voluntaria del embarazo logra avanzar hasta el tratamiento en las Cámaras del Congreso, hecho que fue destacado por varios legisladores que expusieron a favor de la iniciativa.

También las organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito destacaron que, mas allá del resultado de la votación de este jueves, el tema se instaló en la agenda pública y las nuevas generaciones salieron a militar la iniciativa para que sea ley en el corto plazo.

Al igual que otros temas de reciente aprobación, el aborto legal generó un debate transversal y de posiciones divergentes al interior de los bloques políticos. Con el rechazo del Senado, el tema no volverá a discutirse como proyecto de ley hasta el próximo período de sesiones ordinarias que comenzará en marzo del año que viene.

Rechazo aborto

Te puede interesar