El LIF entregó a la provincia 90.000 comprimidos para tratar la tuberculosis

Provincia 05 de agosto de 2018 Por
La nueva planta del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, que se inauguró en marzo, produce tres antibióticos que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad: isoniacida 100 miligramos, isoniacida 300 miligramos y etambutol 400 miligramos.
LIF SANTA FE
- Foto: Guillermo Di Salvatore

A tres meses de la inauguración de la nueva planta estatal de producción de especialidades medicinales del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, ya se entregan comprimidos para el tratamiento de la tuberculosis en la red de hospitales y centros de salud provincial. Esta enfermedad afecta a unos 10.000 pacientes por año en la Argentina.

En los dos últimos meses, el LIF entregó un promedio de 90.000 comprimidos de tres formulaciones: isoniacida 100 miligramos, isoniacida 300 miligramos y etambutol 400 miligramos.

Quedan en estudio de estabilidad la doble asociación (rifampicina más isoniacida) y la triple asociación (rifampicina más isoniacida y pirazinamida). Ambas estarían disponibles para todo el sistema público de Santa Fe, hospitales y centros de salud el año próximo, según expresaron las autoridades del laboratorio.

Contar con la herramienta de la producción pública de medicamentos tuberculostáticos, sobre todo la primera línea del vademécum de tratamiento de la enfermedad, permite al Estado santafesino abarcar la problemática de miles de personas, sobre todo en momentos en los que hay carencias por problemas burocráticos en licitaciones nacionales, u otro tipo de circunstancias ligadas al mercado.

La nueva planta del laboratorio se inauguró a fines de marzo, a partir de un proyecto entre la provincia y el Estado nacional gestado en 2013, que demandó una inversión de 37 millones de pesos (25 millones a cargo del Estado santafesino). Su objetivo central es la elaboración de especialidades medicinales para el tratamiento de la tuberculosis en todo el país, además de ampliar las capacidades productivas del LIF en un 50%.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar