Iguacel anunció subas de luz, ¿qué pasará en Santa Fe?

País 02 de agosto de 2018 Por
El precio final en las boletas aumentará 24,4% promedio en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Sin embargo el nuevo Ministro de Energía, quien reemplaza desde las últimas semanas a Aranguren, dijo que en la provincia santafesina el incremento debiera ser mucho menor.
iguacel

Las tarifas de energía eléctrica para usuarios residenciales subirán un 24,4% promedio desde este mes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, según anunció ayer el ministro de Energía, Javier Iguacel. Los ajustes oscilan entre un 20% y un 28%, es decir un 24,4% en promedio, y "el aumento completo vendrá en las facturas de octubre", indicó el ministro.

Con este nuevo incremento, los grandes usuarios dejarán de ser subsidiados, mientras que para residenciales, comerciales y pymes queda el 33% de subsidios, según calculó.
El funcionario detalló que el 35% de la población pagará 233 pesos promedio por mes, aumento incluido; el 37% abonará 643 pesos y el 10%, mil pesos.
"Quiere decir que casi todo el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagará menos de mil pesos por mes", enfatizó el funcionario, en conferencia de prensa.

En el caso de comercios y pymes, Iguacel afirmó que el impacto del ajuste «es menor que el promedio: con consumos de hasta 600 kilowatt hora, por ejemplo un kiosco, el aumento es del 19%; en el caso de una pequeña pyme, que le venían unos 20 mil pesos de luz, el incremento es del 20% y, para los casos de mayor consumo, la suba es del 9,5%».

"Con la tarifa social, se mantiene el mismo esquema de 4,3 millones de beneficiarios en toda Argentina", destacó, y a la vez puntualizó que ese beneficio se otorga sobre el valor mayorista de la energía, cuyo costo «lo absorbe 100% el Estado Nacional para todas las provincias».
En tanto, subrayó que hoy, en el país, «todos pagan lo mismo para energía y la tarifa social es igual para todos salvo para el NEA que no tiene gas».

Por otra parte, el ministro cuestionó con dureza a la política energética del kirchnerismo, a la que calificó de "pésima", por fomentar la calefacción a energía eléctrica.

Según el ministro, "en ningún país del mundo que hay gas natural y potencial de recursos, se promueve el uso de la calefacción eléctrica, como pasó con esa política totalmente equivocada del kirchnerismo".
"Por eso, recomiendo a aquellos que tengan calefacción eléctrica disminuirla al mínimo posible", enfatizó el funcionario.

¿Y acá?
Por otro lado, en medio de la polémica suscitada entre Iguacel y el Gobierno de la provincia de Santa Fe, el Ministro de Energía de la Nación aseguró en diálogo con Radio Mitre que los santafesinos pagan más caro el servicio que en Buenos Aires por las cargas extras en la distribución.

Iguacel señaló, además, que esa tarifa no depende del precio mayorista de la energía que fija su gobierno, sino de los costos de Empresa Provincial de la Energía (EPE). Y en ese sentido, adelantó, que del aumento anunciado por Nación (hasta un 28%), en la provincia de Córdoba y Santa Fe la boleta no debería reflejar más del 13 por ciento.

Cabe recordar que un día antes, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, había deslizado que «la publicación de la lista de sueldos de mayo de los director de la EPE, más el apagón que se registró en la noche del lunes en el sur provincial, forman parte de una estrategia nacional para obtener un rédito político», culpando directamente a Iguacel: "está haciendo un road show fustigando a Santa Fe y a Córdoba".

La funcionaria salió al cruce de un listado de sueldos de cuadros ejecutivos de la EPE, que mencionan cifras extraordinarias de sueldos del personal directivo de la empresa: más de 400 mil pesos al presidente de la compañía y cerca de 300 mil pesos a los jefes de sucursales, entre otros datos. Sin embargo, Geese, aclaró que esos montos corresponden a lo que se liquidó en mayo, oportunidad en que se paga un Bono Anual por Eficiencia.

Te puede interesar