Los tamberos buscan aliados en las provincias

Campo 24 de julio de 2018 Por
Los ministros del sector productivo de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires recibirán a los delegados de CRA para abordar la situación de la lechería. Los ruralistas irán en busca de apoyo para presionar por herramientas que clarifiquen la cadena: precio de referencia, contratos y financiación a través de créditos blandos.
ministra ciciliani

Luego de insistir decenas de veces ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, de cualquier gobierno que se recuerde, los productores tamberos buscarán a partir de hoy, de manera concreta, conseguir el apoyo político de las provincias lecheras. La intención de los ruralistas estará representada por los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas, quienes en su asamblea realizada 10 días atrás resolvieron cambiar de interlocutores para procurar arribar a las medidas que consideran posibles soluciones para algunas de sus penurias.

En aquella reunión de CRA, celebrada en la Sociedad Rural de Rosario, se había llegado a la conclusión de seguir participando de los espacios de discusión propuestos por el Gobierno nacional, pero buscar aliados en otras administraciones. Es por eso que hoy se conformará una mesa de trabajo con los ministros de Producción/Agroindustria de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, quienes podrían incidir concretamente en la construcción de un marco legal necesario para los cambios estructurales que se pretenden para la lechería.

El encuentro será en la Casa de Santa Fe en la Ciudad de Buenos Aires, con la ministra Alicia Ciciliani como anfitriona. Confirmaron su presencia el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el secretario de la Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás; el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille y el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo H. Moralejo. Acudirán los delegados lácteos de CRA entre ellos los representantes de CARSFE Eduardo García Maritano y Gustavo Vionett.

Pedidos repetidos
Hemos escuchado cientos de veces a los productores tamberos solicitar algunas modificaciones para su relación con los demás integrantes de la cadena láctea. En este sentido los dirigentes de CRA manifestaron que no permitirán que se siga ignorando el pedido de tener un precio de referencia. También se viene hablando, desde otras entidades, de la necesidad de establecer contratos de compraventa con la industria, de manera de darle mayor previsibilidad a la actividad.
En las últimas semanas, y en virtud de la desventaja competitiva en la que trabajan los tambos, se solicitó la posibilidad de acceder a créditos blandos, con tasas subsidiadas, al menos para poder adquirir animales que ayuden a mejorar la estructura de costos.
Para algunas de estas modificaciones se necesita un marco legal que las contenga, las impulse y/o las imponga. Es por eso que desde algunos sectores se espera poder "desempolvar" algunos proyectos, como el que confeccionaron los senadores Alcides Calvo y Rubén Pirola hace un par de años. La intención era sancionar una ley para fomentar, promocionar y desarrollar la producción láctea en la provincia de Santa Fe como cadena productiva integrada.
El proyecto está a la espera de ser tratado por la Cámara de Diputados y había sido presentado a partir de los reclamos e inquietudes que manifestaron integrantes de la lechería de los departamentos Castellanos y Las Colonias, luego de la crisis atravesada por las nefastas políticas del kirchernismo.
La misma propone la creación de un fondo de fomento y promoción de sector para asistir financieramente tanto a productores como a industrias.
Días atrás se conoció también un proyecto que Luis Contigiani presentará a nivel nacional para declarar "en emergencia" la actividad.
Por lo pronto nadie aún, habla de las herramientas legales que podrían funcionar ante las necesidades de la lechería, fundamentalmente frente a la urgencia con la que los productores tamberos requieren de mayor previsibilidad. En la reunión de hoy CRA buscará conseguir el apoyo de los jefes ejecutivos de las carteras productivas para impulsar cambios que por ahora negaron todos los poderes.

Jueves 2, con Macri
Ayer se confirmó que el 2 de agosto el presidente Mauricio Macri recibirá a los representantes del sector lácteo. Luego de la cancelación de la tercera reunión entre el máximo mandatario y los integrantes de la Mesa de la Competitividad de la lechería ocurrida semanas atrás, la misma se celebrará el jueves de la próxima semana, desde las 11:30 hs, en Casa Rosada. Previamente, el martes 31 de julio a las 9:00, en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Agroindustria se realizará la reunión previa entre funcionarios de dicha cartera, industriales, productores y profesionales del sector con la intención de priorizar los temas a presentar ante Macri.

Por Gonzalo Rodríguez

Te puede interesar