Con la presencia del presidente de ACI, se celebró el Día Internacional del Cooperativismo en Sunchales

Sociedad 10 de julio de 2018 Por
Sunchales vivió 2 jornadas a plena economía social en el marco del 24º Día Nacional del Cooperativismo y 96º Día Internacional de las Cooperativas que se celebró el 7 de julio. El viernes 6, en el salón de fiestas de la Asociación de Bomberos Voluntarios se desarrolló una capacitación a las cooperativas escolares que asistieron al II Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares apadrinadas por Fundación Grupo Sancor Seguros. En tanto, este sábado se realizó el acto oficial donde asistió el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

El viernes 6, unos trescientos jóvenes cooperativistas de las cooperativas escolares de nuestra ciudad y de la región, a los que se sumaron cooperativas escolares de los distintos puntos geográficos del país, tales como Ushuaia, Misiones, Jujuy, Caleta Olivia, agregándole jóvenes cooperativistas de Brasil, Paraguay y Uruguay se congregaron en el Salón de la Asociación de Bomberos Voluntarios para cumplir con una intensa agenda que comprendió conferencias de disertantes cooperativistas, la exposición de alumnos y docentes de las cooperativas de los niveles primarios y secundarios y la disertación de la Federación de Cooperativas Escolares de Sunchales (Fe.Coop.E.S.). El evento contó con la presencia de Nicanor Quinteros, el niño de 12 años oriundo de Pocito (San Juan) que creó una escuela en el fondo de la casa de su abuela para ayudar a otros chicos con su aprendizaje y sus tareas escolares.

La ocasión fue propicia para que el Municipio entregue aportes a las cooperativas escolares y el Concejo Municipal otorgue la Distinción "Juan B. V. Mitri" a representantes de las cooperativas escolares.

En la mañana del sábado 7, se realizó una ofrenda en el busto de Juan B. V. Mitri que se encuentra emplazado en el establecimiento escolar que lleva su nombre y se descubrió una placa en el Monumento de la Cooperación reconociendo la presencia de Ariel Guarco, presidente del máximo organismo cooperativista global, que contiene a los 2,6 millones de cooperativas que existen en el mundo. Es importante destacar que la Capital Nacional del Cooperativismo tuvo el honor de contar con la visita de 2 presidentes de ACI: el 13 de julio de 2006, en el marco de la celebración del 84º Aniversario del “Día Internacional de la Cooperación”, se contó con la presencia del Dr. Ivano Barberini, acompañado del Presidente de ACI Américas Dr. Carlos G. Palacino Antía. En esta ocasión, fue el primer argentino que lidera la  federación de cooperativas que sirve para reunir, representar y servir a cooperativas de todo el mundo.

Ariel Guarco es un líder cooperativo que ha emprendido el proceso de desarrollo de un movimiento cooperativo en su país, Argentina, y ha forjado fuertes vínculos con el resto del movimiento cooperativo en el continente americano y en todo el mundo. Comenzó en el movimiento cooperativo hace más de 20 años en la Cooperativa Eléctrica de su ciudad natal, Coronel Pringles en la Provincia de Buenos Aires, desempeñando diferentes cargos hasta la presidencia, que ocupa desde 2007. Es presidente de COOPERAR, la Confederación de Cooperativas de Argentina desde 2011 y ha sido miembro de la Junta de la Alianza Cooperativa Internacional desde 2013. COOPERAR trabaja con 74 federaciones de cooperativas, 5.000 cooperativas y 10 millones de miembros.

Fue el último orador en el acto oficial que dio inicio a las 11:00 en el estadio de básquet del Club Libertad. Previamente, se dirigieron a los presentes Rubén Volpato, presidente de Casa Cooperativa de Sunchales; Lic. Eduardo Fontenla, miembro del directorio del INAES y el intendente Gonzalo Toselli. En el cierre de su alocución, Guarco los invitó a los asistentes a cumplir con 2 objetivos: a seguir discutiendo y generar consensos para enfrentar los desafíos globales que debe superar el movimiento cooperativo. Y a que se sientan felices y orgullosos por pertenecer al movimiento cooperativo.

1

Te puede interesar