Nace "Mercado Lácteo"

Campo 19 de junio de 2018 Por
Es una plataforma virtual diseñada por la Dirección Nacional Láctea, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Conecta a los tambos que quieran ofrecer su producción y a las industrias que busquen incorporar nuevos proveedores, posibilitando reactivar los vínculos comerciales y generar nuevas relaciones.
Mercado lacteo

El Ministerio de Agroindustria presentó el "Mercado Lácteo". Según informó la cartera oficial luego de una reunión de la Mesa de Competitividad Lechera que encabezó el ministro Luis Miguel Etchevehere, el "Mercado Lácteo" es una plataforma gratuita y voluntaria para vincular los tambos con las industrias lácteas, con el fin de transparentar y facilitar la negociación de la leche cruda.

La plataforma, a la cual se accede vía el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), busca, según el Gobierno, "fomentar las transacciones comerciales basadas en criterios de calidad, logística, precio pagado, entre otras, permitiendo a cada una de las partes tomar decisiones en base a su estrategia de negocios".

Esta herramienta fue desarrollada por la Dirección Nacional Láctea. "El Mercado Lácteo conecta a las partes, a los tambos que quieran ofrecer su producción y a las industrias que busquen incorporar nuevos proveedores, posibilitando reactivar los vínculos comerciales y generar nuevas relaciones", indicó la cartera oficial.

"Esto se enmarca dentro de nuestros objetivos centrales, ya que con esta herramientas fomentamos la competitividad del sector para ayudarlo a posicionarse de mejor manera en los mercados tanto internos como externos", dijo el ministro Etchevehere.

La plataforma usa los datos cargados en el SIGLeA, por lo que no es necesaria, según Agroindustria, la carga de información adicional.

En diálogo con LA NACION, Alejandro Sammartino, director nacional de Lechería, destacó que, precisamente, la plataforma está inspirada en el SIGLeA y "permitirá contactar a oferentes y a los interesados en comprar". Agregó que el tambero que quiera participar deberá visibilizarse en el sistema para que otras industrias tomen en contacto con él. Lo mismo deberán hacer las industrias interesadas (hay 385 industrias en el sistema).

"El SIGLeA ya tiene precios y ahora va a facilitar el proceso de comercialización; estamos buscando consenso para que entre un volumen importante. Queremos que sea como una plaza láctea", detalló el funcionario, que indicó que la plataforma se pondrá en marcha en las próximas semanas.

En la reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, Etchevehere admitió la suba de los costos en los tambos. "Somos conscientes de la situación actual que atraviesa el sector ante el aumento de los costos. La recuperación del precio está alineado a la rapidez con la que podamos aumentar las exportaciones de productos lácteos. El actual escenario nos permite una gran oportunidad para consolidar un proceso exportador que ya iniciamos", dijo Etchevehere, que prevé que las ventas al exterior pasen de los US$536 millones de 2017 a los 670 millones de dólares en 2018.

Te puede interesar