El Fiscal Regional de la Quinta Circunscripción presentó su primer informe de gestión en Rafaela

Región 14 de junio de 2018 Por
Diego Vigo brindó detalles de las actividades y resultados obtenidos en su primer período al frente de la Fiscalía Regional V. También detalló los obstáculos principales, medidas adoptadas para superarlos y propuestas que permitan mejorar el servicio. Resaltó el aumento de 12% de condenas obtenidas respecto del período anterior y la alta tasa de individualización en relación a los homicidios ocurridos en la Regional.
fiscal Diego Vigo

El Fiscal Regional de la Quinta Circunscripción del MPA, Diego Vigo, presentó ayer su primer informe de gestión en la sede de la Fiscalía Regional de Rafaela. Fue en el marco de una audiencia pública a la que asistieron funcionarios judiciales; autoridades del gobierno provincial y de las municipalidades de Sunchales y de Rafaela; legisladores provinciales; autoridades de la policía provincial y la prensa local.

Vigo expuso la Memoria de su gestión en los términos que ordena la ley provincial número 13.013. En su artículo 7, la norma establece que “los fiscales regionales presentarán un informe de gestión en una audiencia pública anual que se celebrará en la respectiva circunscripción judicial, conforme la reglamentación a dictarse por el Fiscal General al efecto. Estos informes deberán respetar el derecho a la intimidad, dignidad y seguridad de las personas y no comprometer la estrategia de investigación y acusación del Ministerio Público. A los fines de este artículo y el precedente deberá garantizarse que las informaciones pertinentes se publiquen en una página web u otros medios tecnológicos similares."

El funcionario del MPA brindó un detalle de los resultados obtenidos en su primer año de gestión (que comenzó el 1° de abril de 2017), dando información sobre los recursos utilizados y los necesarios para una mejor persecución penal. Al respecto, hizo hincapié en los logros y dificultades planteadas a lo largo de este año, como así también las medidas para afrontarlos y propuestas para mejorar el servicio.

Estadísticas

El Fiscal Regional destacó que "en este primer año de gestión hemos aumentado en un 12% las condenas obtenidas en toda la Circunscripción Quinta. Se dictaron, a solicitud de los fiscales, 128 sentencias de condenas por más de 230 hechos delictivos, dando un promedio de 1,8 hechos por condena".En tal sentido, informó que "en relación a las medidas cautelares solicitadas por los fiscales de Rafaela, San Cristóbal y Tostado, se puede observar que el 60% de las mismas resultaron en prisiones preventivas y un 40% en medidas alternativas".

Otro dato importante en el que hizo hincapié el Fiscal Regional fue "la altísima tasa de individualización que tiene esta fiscalía regional en relación a los homicidios. Desde el 10 de febrero de 2014 (fecha que se inició el nuevo sistema penal) se produjeron en el ámbito de esta Regional Quinta 86 homicidios, de los cuales en 79 de estos casos se logró individualizar al autor, es decir un 92% del total".

El funcionario explicó que "el término individualización se utiliza en aquellos casos en los que el fiscal señala una persona como autor del hecho, independientemente de que aún no haya logrado una condena en el caso, por ejemplo por hallarse a la espera de la realización de un juicio oral". Además, indicó que “en relación a los siete homicidios ocurridos en los meses transcurridos de 2018, logramos individualizar a los autores en todos los casos, y en todas las investigaciones iniciadas al respecto hay por lo menos una persona privada de la libertad", agregó.

 Logros

Vigo informó que "mediante una resolución de junio de 2017 se creó la Oficina de Salidas Alternativas en la Unidad Fiscal de Rafaela, con criterios y principios de actuación definidos en materia de mediación". Añadió que "esto se puede traducir posteriormente en el ámbito de las unidades fiscales de San Cristóbal y Tostado y refleja que esta Fiscalía Regional considera fundamental a la mediación como método de conciliación para que los fiscales puedan, en determinados supuestos, aplicar un criterio de oportunidad".

También enfatizó que "hemos puesto en funcionamiento el departamento de Atención a la Víctima en el ámbito de la Sección de Violencia de Género Familiar y Sexual. El área está a cargo de una psicóloga que asesora y permite monitorear los procesos de trabajo establecidos, fortaleciendo las buenas prácticas y modificando aquellas prácticas que resulten improductivas a los intereses de las víctimas y a la viabilidad de las investigaciones y juicios", amplió el fiscal. Detalló además que “la creación de este departamento es una muestra de la prioridad que tiene para esta Fiscalía Regional brindar una correcta atención y contención de las víctimas”.

El Fiscal Regional remarcó "la necesidad de establecer procesos de investigación estratégica que permitan optimizar los recursos disponibles. En este sentido, destacó el fortalecimiento de las secciones de Violencia de Género Familiar y Sexual y Criminalidad Económica y Compleja".

Obstáculos

Vigo enfatizó que "en relación a los recursos materiales, la Fiscalía Regional se encuentra frente a una carencia presupuestaria y de metros cuadrados en sus diferentes unidades fiscales. Si bien no es una dificultad que podamos solucionar desde el interior de la Regional, debemos destacar que los edificios donde trabajamos se encuentran al límite del colapso y que en esta región no contamos con edificios propios".

En consonancia, el funcionario detalló que "el ámbito de competencia territorial se caracteriza por su extensión territorial (tres departamentos que totalizan 38.320 km2), localidades distantes entre sí y unidas por deficiente infraestructura vial.Las características indicadas, sumadas al hecho de que no se cuenta con los recursos tecnológicos de investigación digital forense que los estándares de un sistema acusatorio exigen (con los se cuenta se encuentran mayormente concentrados en Rosario y en la capital provincial), extiende los tiempos de investigación y sus costos e impacta negativamente en la duración de la IPP y, en definitiva, en la eficacia del MPA".

Por otro lado, el Fiscal Regional manifestó que "resulta imperioso sancionar una ley de subrogancias de fiscales y fiscales adjuntos del Ministerio Público de la Acusación.  Asimismo, concretar la cobertura de los cargos de fiscales adjuntos y jueces tanto de primera como de segunda instancia en la circunscripción". "No menos importante es crear cargos del empleados administrativos y profesionales con una perspectiva multidisciplinaria" profundizó.

Por último, hizo hincapié en que "es de vital importancia poner en funcionamiento el Organismo de Investigación del MPA como así también fortalecer los recursos de la policía científica tendiendo a una descentralización los recursos tecnológicos en el ámbito del MPA, las PDI y el OI que permita acercar los recursos a los investigadores a nivel regional y provincial".

Te puede interesar