Proponen la creación de un programa de recolección de residuos en escuelas rurales

Ciudad 04 de junio de 2018 Por
El proyecto presentado por la concejal socialista Andrea Ochat contempla en su artículo N° 2 que los establecimientos educativos emplazados en el sector rural del distrito Sunchales participen del programa para separar y disponer de los residuos. También se dispone que la Municipalidad deberá retirar los residuos inorgánicos recuperables y no recuperables, debidamente separados y dispuestos para el traslado, una vez por mes.
escuela rural la manuelita 2

En la última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal giró a Comisión para su análisis, el proyecto de Ordenanza presentado por la concejala Andrea Ochat, por medio del cual se propone la creación de un programa de recolección de residuos en escuelas rurales bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno.

A la hora de la fundamentación de esta iniciativa, la autora afirmó que “la problemática de los residuos es un tema que creemos circunscripto al área urbana. Sin embargo, afecta también a las zonas rurales y particularmente a las escuelas. Hasta el momento, la solución que se ha puesto en práctica es, en general,  quemar los residuos que se generan a partir de su actividad, aunque sé de docentes comprometidos que traen a la ciudad los residuos para descartarlos en el servicio de recolección urbana”.

Más adelante agregó también: “Sabemos que la quema  no es la solución adecuada, dado la contaminación que la misma produce y porque además,  hacerlo en una escuela, es consolidar prácticas culturales que deben derribarse si queremos avanzar en una cultura más amigable con nuestro medioambiente.  Estos docentes han socializado la problemática y nos han solicitado acompañar con una respuesta por parte del Estado municipal que propicie una solución eficaz, a la vez que sustente  prácticas educativas comprometidas con el medioambiente y de concientización de la población rural”.

El proyecto contempla en su artículo N° 2 que las escuelas rurales del distrito Sunchales que participen del  programa deberán separar y disponer sus residuos  según la siguiente clasificación: orgánicos;  inorgánicos recuperables,  los que deberán separarse según materiales, por ejemplo papel, vidrio, plástico, etc.; y no recuperables.

También se dispone que la Municipalidad deberá retirar de cada establecimiento educativo rural los residuos inorgánicos recuperables y no recuperables, debidamente separados y dispuestos para el traslado, una vez por mes. Los residuos orgánicos deberán ser tratados en el predio del establecimiento educativo. Se sugiere utilizarlos para producción de compost en el marco de proyectos escolares ecológicos.

 

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