Genesini participó del V Encuentro Internacional de Derecho Laboral

Empresas 03 de junio de 2018 Por
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini expuso este jueves 31 de mayo sobre las políticas públicas en materia de trabajo decente de la provincia Santa Fe, en el marco del 5º Encuentro Internacional de Derecho Laboral organizada por ATILRA y la UNL.
2018-06-01NID_261750O_1

Durante su disertación, Genesini destacó que “desde el gobierno de Santa Fe entendemos que el hecho de trabajar en forma tripartita, articulando entre los distintos actores y generando consensos, es una herramienta poderosa para ir avanzando en la dirección correcta”.

"En base a ese precepto, hemos venido trabajando en la implementación de los objetivos de la Agenda de Trabajo Decente. Santa Fe es la única provincia de la Argentina en tener un programa de estas características, producto de un trabajo continuo con la Organización Internacional del Trabajo, plasmado en la firma de un Memorándum de Entendimiento en 2008 que fue ratificado en 2013".

En ese marco, el titular de la cartera laboral dio detalles de los resultados y alcances de las políticas en materia de fiscalización laboral, salud y seguridad en el trabajo; capacitación y formación continua; prevención y erradicación del trabajo infantil; la implementación de programas como Nexo Empleo y Redes Formación para el trabajo.

Genesini detalló además que "en nuestra Agenda de Trabajo Decente contemplamos los nuevos desafíos que van surgiendo en el mundo del trabajo, como también la formalización de la economía informal".

AGENDA DE TRABAJO DECENTE

La nueva Agenda de Trabajo Decente, construida en el marco del Consejo Económico y Social, plantea seis objetivos vinculados a la formalización laboral, la protección de la salud y la vida de los trabajadores, con especial énfasis en el abordaje de la violencia laboral y los consumos problemáticos y su impacto en los ámbitos de trabajo; la igualdad de trato y oportunidades; la prevención y erradicación del trabajo infantil; la trata de personas y el trabajo forzoso; la capacitación laboral y la formación continua de los trabajadores y la seguridad social.

"Es importante destacar que cuando se va avanzando en esa dirección vemos que están consagradas en nuestras políticas públicas muchas iniciativas que no surgieron exclusivamente de nuestro ministerio, sino que surgieron de la participación, de la discusión, de los talleres que se hicieron a lo largo de un camino que es muy fructífero y que tenemos que profundizar".

EL FUTURO DEL TRABAJO

"Abordar el tema del futuro del trabajo es importante porque lo que uno advierte es que empieza a ser motivo de preocupación. Siempre hubo visiones tecnopesimistas que plantean un avance de la tecnología y cambios en la producción que traería aparejado un derrumbe en el trabajo".

"Otras, excesivamente optimistas, que auguran que la tecnología solucionará todos los problemas ligados a la actividad propia del mercado. Creemos que este es un proceso que va a ser desafiante y que abre una ventana para dar un salto importante en la mejora del sistema productivo.

"Si los poderes públicos, las organizaciones empresariales y sindicales y sociales, nos involucramos y le damos un rumbo a este proceso que luce anárquico, podemos dar un salto cualitativo que nos beneficie al conjunto de la sociedad y, sobre todo, a los trabajadores".

Te puede interesar