Sanción definitiva para el endeudamiento con la OPEP

Provincia 28 de mayo de 2018 Por
La Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva este jueves al proyecto de ley a través del cual la Legislatura autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse con los Fondos de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID) por 50 millones dólares a los efectos de ejecutar la Segunda Etapa del acueducto Desvío Arijón – Rafaela.
multimedia.normal.a2cca73ea97f097d.646970755f6e6f726d616c2e6a7067

El diputado provincial Omar Martínez, destacó en el recinto que esta es la obra “más importante de la última década” realizada en la Provincia. Y recordó que la primera etapa finalizó hace poco tiempo y beneficia a las localidades de Sauce Viejo, Santo Tomé y Desvío Arijón” con una inversión de la Provincia cercana a los 1000 millones de pesos. Subrayó además que el acueducto forma parte de “un plan integral que tiene el Frente Progresista Cïvico y Social” que comprende una red de once acueductos en toda la provincia

La segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón garantizará el acceso al agua potable a los habitantes de Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana. Esta obra  “beneficiará a casi 600 mil habitantes” si se hace una proyección hasta el 2041 y recordó “ya se ha licitado la segunda etapa con una cifra cercana a los 2400 millones de pesos  y se ha adjudicado a cinco empresas para su ejecución”. El Ejecutivo “con buen criterio” decidió que la obra se divida en cinco etapas” con el objetivo de poder avanzar en cinco frentes simultáneamente” y así termina con mayor celeridad la obra que está proyectada en 18 meses

Por último, recordó que “este acueducto además de beneficiar al sector residencial, beneficiará a las industrias y comercios” de Rafaela y de nuestra región

A su turno, el diputado Rubén Galassi destacó el hecho de que “un Estado provincial esté invirtiendo más de 3000 millones de pesos” en una obra: “es algo para celebrar” sostuvo. “Diez años puede ser mucho tiempo, pero si lo miramos en el proceso histórico de la Provincia, donde hubo gobiernos que han estado más de dos décadas y tendieron apenas muy pocos metros de caños para llevar agua potable, son más las cosas para destacar”.

También celebró la decisión del ex gobernador Hermes Binner de dar de baja en su momento un proceso licitatorio donde todo indicaría que estaba hecho “a la medida de la empresa Odebrecht”, empresa brasilera que ha tenido en los últimos tiempos múltiples denuncias de corrupción y sobreprecios en varios países del mundo.

EL FONDO

La obra cuenta con un financiamiento acordado con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo por U$S 80 millones

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) es la institución financiera de desarrollo establecida por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 1976 como un canal colectivo de ayuda a los países en desarrollo.

OFID trabaja en cooperación con países socios en desarrollo y la comunidad internacional de donantes para estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza en todas las regiones desfavorecidas del mundo.

Para ello, proporciona financiamiento para construir la infraestructura básica, fortalecer la prestación de servicios sociales y de promoción de la productividad, la competitividad y el comercio. El trabajo de OFID está enfocado en las personas, centrándose en los proyectos que satisfagan las necesidades básicas - tales como alimentos, energía, agua potable y saneamiento, salud y educación - con el objetivo de fomentar la autosuficiencia y la esperanza inspiradora para el futuro.

Todos los países en desarrollo, con la excepción de los países miembros de la OPEP son, en principio, elegibles para recibir asistencia del OFID. A los países menos desarrollados, sin embargo, se les da una mayor prioridad y, por tanto, reciben la mayor parte de la ayuda. Hasta ahora, 134 países de todo el mundo se han beneficiado de la ayuda financiera del OFID.

Te puede interesar