Mujeres al poder: avanza en Santa Fe una ley provincial de paridad de género que incluye a los gabinetes

Provincia 24 de mayo de 2018 Por
La patria feminista ardió en las redes sociales, y muchos caballeros también, con la foto del súper ministro Nicolás Dujovne rodeado de colegas responsables de las finanzas, trabajo y las distintas áreas vinculadas con la economía a quienes pidió propuestas para reducir el déficit en cada una de sus carteras. Varones todos ellos, tal como ya se lo había dicho al jefe de Hacienda Christine Lagarde: "Parece que estás corto de mujeres".
DEL-CUPO-A-LA-PARIDAD

Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional y de la bandera, está a punto de marcar otro hito.

Empujan las damas ayudadas por algunos hombres 'modernos' y este jueves a las 11 de la mañana, después de un par de años de debate (con un proyecto que tenía media sanción y perdió estado parlamentario estancado en el Senado provincial) podría avanzar con consenso. Por la mañana los diputados sacarían un dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales  y a partir de las 15 lo llevarían al recinto donde ya tiene preferencia para su tratamiento. Hubo siete proyectos presentados. Desde uno que sólo propone la paridad (1 a 1) para cargos legislativos hasta el que propone paridad en todos los niveles de los distintos poderes del Estado provincial, municipal, comunas e incluso en cuerpos colegiados.

Si el borrador que se discutía incluso este miércoles se aprueba en Diputados y en Senado (más resistente), la paridad de géneros se aplicaría no solo en listas de candidatos sino en cuerpos legislativos, gabinetes, organismos descentralizados e incluso -si hay posibilidades- en las listas de candidatos para cargos vacantes en el Poder Judicial. El dictamen que saldría de comisión sería uno que unifica las iniciativas de varios diputados y la del propio gobernador Miguel Lifschitz.

Pero, siempre hay un pero. No es el proyecto ideal que impulsaron las mujeres santafesinas el que saldría aunque, admiten, es el posible de consensuar. El "ideal" está en el Senado, cámara compuesta por 18 senadores y una sola mujer. Paradójicamente ese ideal lo presentó Rubén Pirola, un senador justicialista.

"Es dificultoso que sea viable", admitió ante Infobae Gabriela Sosa, subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, aunque se mostró optimista porque "el marco político es muy interesante" y planteó que las mujeres intentarán que, una vez obtenida la media sanción, se le sumen a ese proyecto algunos de los puntos que contiene el que se estancó en la Cámara alta.

De todos modos, según el Indicador de Participación de Mujeres (IPM) elaborado por esa subsecretaría, en Santa Fe el 34,19% de los cargos jerárquicos del Estado está ocupado por mujeres, en el gabinete hay cinco mujeres y en el Senado representan el 0,5%.

El Frente Renovador, que a nivel nacional impulsó el año pasado la ley que de madrugada votaron los diputados junto a Evolución, Movimiento Evita, algunas radicales, la izquierda, el Frente para la Victoria y Libres del Sur con Victoria Donda como vocera, también empuja en Santa Fe. Adriana García, que trabaja el tema desde ese espacio, dijo que espera que de inmediato pase al Senado. "Hay para corregir y en la reglamentación pelearemos algunos detalles, pero es más fácil modificar una ley que exista que una inexistente" adelantó ante este diario.

Socialismo, peronismo y partidos progresistas que integran el frente provincial ya consensuaron que salga la media sanción e intentan contra reloj sumar a radicales y dirigentes del PRO.

Desde Diputados el socialista Joaquín 'Popi' Blanco confirmó que probablemente no salga todo el borrador proyectado pero sí que ya hay acuerdo. "Para nosotros es un paso importante, tiene una historia de lucha y muchas presentaciones de distintas diputadas y distintos bloques. La ley nacional nos interpeló a ponernos de acuerdo más rápidamente. Pero el paso superador para plantear la representación política e igualdad entre géneros es en el marco de un proceso de reforma de la Constitución. Muchos de los componentes del sistema político y de cómo elegimos representantes, para que la paridad sea efectiva, tienen que estar conectados", señaló también en diálogo con Infobae sobre la reforma que pide Lifschitz y que este miércoles tuvo dictamen favorable en la comisión de Asuntos Comunales.

Desde la mesa de paridad de género, integrada por mujeres de todos los partidos, convocan a una marcha en simultáneo al debate en el recinto con el lema "Sin mujeres no hay democracia".

Te puede interesar