El gobierno negocia "precios prudentes"

País 24 de mayo de 2018 Por
El Gobierno pidió “prudencia y responsabilidad en los precios” a las principales empresas de consumo masivo, de manera de morigerar el impacto que pueda generar en el bolsillo de la población la suba registrada en la cotización del dólar durante las últimas semanas y por incrementos en las estructuras de costos.
211999_bv

Tras las primeras reuniones que se desarrollaron esta tarde en las oficinas de la Secretaría de Comercio que conduce Miguel Braun, fuentes de la cartera precisaron a que hasta el jueves se concretarán alrededor de treinta reuniones individuales con empresas de los rubros alimentación y consumo general.

Los encuentros que encabeza el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, son individuales con los directivos de cada empresa y en todos los casos el Gobierno busca “conocer en profundidad los efectos que han tenido los cambios de contexto económicos de las últimas semanas sobre los precios al consumidor.

“Les estamos pidiendo que cada empresa actúe con responsabilidad en este contexto, buscando entre todos que no se afecte el consumo de los argentinos”, dijeron fuentes del Ministerio de Producción. Además de pedir “responsabilidad” a las empresas en el tema precios, el Gobierno les ofreció “trabajar en conjunto” para lograr que la suba -en el caso de ser necesaria- tenga el menor impacto posible sobre la gente.

Las reuniones tienen como contexto el incremento de 2,7 por ciento que registró el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional en abril, impulsada por la suba de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos. Con esta suba, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6 por ciento, un nivel que impacta de lleno con la meta de inflación del 15 por ciento prevista por el Gobierno para todo 2018.

A esto se sumó además, que en las últimas semanas el dólar marcó una fuerte, al pasar desde una cotización apenas superior a 20 pesos hasta los 25 pesos por unidad en el segmento minorista.

Lo que más sube

Distintos relevamientos privados señalaron que los productos que más subieron en los últimos días fueron la harina, pastas secas, galletitas, gaseosas, cervezas, yerbas, aceite, queso untable, detergentes, pan y flanes.

En los casos en los que los funcionarios adviertan que el problema va “más allá del aumento de costos de las últimas semanas”, el Gobierno decidió dar intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para “iniciar investigaciones en los mercados que den señales de abuso de posición dominante”.

A los grandes

Entre las empresas convocadas se esperan que pasen a lo largo de estas jornadas los directivos de Danone, Pepsico, Mondelez, Mastellone, Aceitera General Deheza (AGD), Molinos Río de la Plata, Arcor, Unilever, Tabacal, Procter & Gamble y Kimberly Clark.

También están agendados encuentros con responsables de Coca Cola, Quilmes, Las Marias, La Virginia, Dulcor, Bimbo, Molino Cañuelas, Baggio, Clorox, SC Johnson & Son, Nestle, Milkaut, Adeco y Ledesma, es decir las mayores empresas de consumo masivo.

En la UIA

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, visitó a los integrantes del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA). Analizaron la la ley de Financiamiento Productivo y el régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores Nacionales. También  las estrategias para aumentar las exportaciones y la evolución de la actividad industrial, particularmente en las pequeñas y medianas industrias “Para nuestra institución es fundamental establecer instancias de diálogo con el sector público, porque es en ese intercambio desde donde podemos aportar nuestras propuestas”, señaló Miguel Acevedo. 

Te puede interesar