Preocupación por el futuro de la autopista 34

Provincia 14 de mayo de 2018 Por
El ritmo de obra entre Angélica y Sunchales sigue siendo muy lento. Pero ahora también peligra seriamente la idea del Gobierno nacional de utilizar el sistema de Participación Pública Privada, por las objeciones del FMI a ese tipo de metodología. Se desmoronan las expectativas locales de conseguir financiamiento nacional para obras en la ciudad.
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La conversión de la RN 34 en una autopista en el tramo Angélica-Sunchales está desde hace muchos meses en un cono de sombras. Aunque oficialmente la versión es que se está demorando el "replanteo" a que obligó la transformación del proyecto original de autovía a autopista, crecen los rumores de que en realidad el problema que mantiene a la obra prácticamente paralizada es que no hay acuerdo entre Vialidad Nacional y la empresa contratista para el recálculo de los costos que implica el nuevo proyecto. Otras versiones son más alarmistas aún e indican en que hay un fuerte atraso en los pagos comprometidos por Nación, y que por eso la contratista Luis Losi, a cargo de las obras, solo mantiene un ritmo muy lento en la Variante Rafaela, como para que nadie diga que la obra está parada.

Si el panorama es sombrío para el ritmo de obra en una zona donde hace más de tres años que se viene trabajando sin que se haya podido habilitar ni un solo kilómetro de autovía o autopista, peor lo es para el tramo entre Angélica y Rosario, que fue incluido para la segunda etapa del recientemente anunciado plan de obras en rutas nacionales por el sistema de Participación Pública Privada o PPP.

Sucede que la crisis que sacude el mercado cambiario y que obligó a Mauricio Macri a recurrir al Fondo Monetario Internacional para conseguir financiamiento, también amenaza el éxito de la licitación del programa PPP, con el que el Gobierno busca mantener el ritmo de obra pública en los meses previos a las elecciones del año próximo. Estas dificultades se suman al anunciado recorte de 30 mil millones de pesos en el plan de obras públicas previstas para este año, lo que en parte ya está siendo ajustado y que explicaría el retraso de la obra de la autopista Angélica-Rafaela-Sunchales.

Para el Fondo no es adecuado para la coyuntura actual de la Argentina, porque se trata de "deuda encubierta". Sostiene el organismo que si a la dinámica geométrica de crecimiento de la deuda externa ahora se va a sumar el préstamo del organismo, en un contexto de altísimo déficit fiscal, sumarle el peso financiero de los al menos 6.000 millones del dólares del primer tramo de PPP (la autopista Angélica-Rosario está incluida recién en un segundo tramo) suena inoportuno.

El panorama se complicó más porque surgieron nuevos pedidos de las empresas, preocupadas por el impacto de la crisis financiera en el negocio. A las exigencias que plantearon en la previa de la presentación de ofertas para las obras en seis corredores viales, en las últimas horas le sumaron nuevos pedidos para acotar el impacto de la corrida del dólar y la suba de tasas.

Alerta en la Provincia

El anuncio del recorte de obras nacionales alertó particularmente al Gobierno de Santa Fe. En paralelo con los anuncios sobre la profundización del ajuste y el recorte en la obra pública con el fin de desinflar la corrida bancaria, el gobernador Miguel Lifschitz se encuentra negociando con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para avanzar en las negociaciones por el pago de la deuda estipulada por la Corte Suprema.

Hasta ahora no hubo grandes avances y se reiteró la modalidad de pago que una parte del monto -aún indefinido- se cancelará con bonos y el saldo a través de obras públicas para la Provincia. Precisamente, este último punto es el que generó mayor preocupación en los funcionarios santafesinos al conocerse la reducción del presupuesto en obras.

Frente a este panorama, la Provincia quiere incorporar en el convenio a firmar una garantía de ejecución que se active en caso de incumplimiento anual acordado. Esta garantía toma mayor relevancia a partir de los anuncios del Gobierno ya que en Santa Fe temen que se hagan grandes anuncios y después las obras no se inicien o queden inconclusas. Por tal motivo, "es central que dentro de las condiciones se agregue la garantía de ejecución", sostienen los funcionarios santafesinos.

En cuanto a las obras que Nación emprendió en Santa Fe -conversión de ruta 33 y 34 y Circunvalación de Rosario entre las más importantes- los funcionarios provinciales afirman que el año pasado se invirtió apenas 1.400 millones de pesos y que los proyectos "están muy demorados". Ante esta situación, que se advirtió antes de los anuncios del Gobierno, intuyen que la inversión en la Provincia se desacelerará aún más.

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