Rául Ávila: "Esta locura arrancó con un sueño que es correr el Dakar"

Polideportivo 02 de mayo de 2018 Por
El Sunchales Rally Team se prepara para la segunda fecha del Campeonato Argentino de Navegación, que se correrá el próximo fin de semana en el departamento sanjuanino de Pocito. En la atensala, Rául Ávila dialogó con El Eco acerca la preparación, los objetivos para este año y los anhelos a futuro.
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Raúl Ávila, junto con el sunchalense Sergio Gaggi y Pablo Rabasa, un compañero oriundo de Trenque Lauquen, conformaron a fines de 2017 el Sunchales Rally Team, equipo con el que compiten en el Campeonato Argentino de Navegación (CaNav). Es una categoría de primer nivel en Argentina.

Después de un meritorio noveno puesto en la primera fecha de General Alvear, Ávila ya ultima detalles para poner a rumbo a la provincia de San Juan. Allí, entre el viernes 4 y el domingo 6 de mayo se correrá la segunda jornada del año, aunque con una particularidad para el sunchalense: viajará solo y hará las veces de piloto para suplir la ausencia de Sergio Gaggi.

¿Está todo listo para competir en San Juan?

Sí, salgo el viernes a las 4 de la mañana, me voy yo solo en la camioneta. 

¿Vas como único representante del equipo?

Sergio Gaggi (piloto) no puede ir, y Pablo Rabasa tiene un viaje pendiente, así que voy a ir yo a manejar la camioneta y me va a navegar un amigo de Mendoza.

¿Qué nos podes contar del circuito de Pocito?

Van a ser dos etapas, que se corren entre el sábado y el domingo, más un prólogo nocturno que se corre el viernes a la noche y sirve para clasificar el orden de largada al día siguiente.

Vienen de un noveno puesto en la primera fecha, ¿vas para mejorar la marca?

El objetivo este año es tratar de participar en las seis fechas, no buscar un resultado deportivo. Es el primer año que corremos en camioneta, y en vez de navegar solo como en la moto, tenés que ir navegando y explicándole al piloto. Armamos todo a pulmón, así que hay muchos pasos que se tienen que ir dando para que los resultados deportivos lleguen.

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¿Qué es la navegación y qué diferencia tiene con el popular rally que se corre en Córdoba?

Es igual que el Dakar, pero a nivel nacional, y es el campeonato que usan de práctica los corredores que van al Dakar. Nosotros hacemos navegación, por lo que tenemos un tope de velocidad de 90 kilómetros por hora. Se hace hincapié en los lugares por los que tenés que ir pasando para no penalizar puntos.

¿No hay un circuito establecido?

En general no sabes por dónde vas a ir, no vas por un camino. Vas por el lecho de un río seco, por una montaña, por una duna...por eso es navegación, porque en función de todas las instrucciones, tenés que ir orientándote.

¿Cómo es el sistema de competencia?

La organización del CaNav te da una hoja de ruta ideal; en cuanto vos te vayas saliendo, el sistema te va marcando eso. Entonces, cada vez que salís de la ruta ideal, vas penalizando puntos. Así, el que más puntos tiene en la tabla general es el que pierde, y el que menos puntos suma, es el que más pareja hizo la navegación.

¿Hay que lograr alguna marca en otra categoría para competir?

No, cualquiera puede participar. Pero hay cuestiones básicas que tenés que cumplir. El campeonato tiene un reglamento deportivo, tenés que tener noción de lo que es una hoja de ruta...todo eso no lo aprendes en un libro, va con práctica.

¿Notas que el CaNav es popular donde se corre?

Sí, veo mucha gente en el camino, en las pruebas, el parque de vehículos también es muy bueno. Es una categoría muy federal, hay mucha participación de muchas provincias diferentes. Acá no se conoce, pero es espectacular. Para el que le gusta, está muy buena.

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¿De la preparación del vehículo se ocupan ustedes?

Sí, la hizo toda Sergio Gaggi. Es una camioneta estándar 4x4 y, básicamente, se le hizo un trabajo de suspensión y le cambiamos la trompa. También tuvimos que hacerle adaptaciones para cumplir con el reglamento deportivo, pero tenemos la ventaja de que Sergio sea mecánico.

Hay todo una logística sosteniendo esto, ¿cómo cubren los costos?

Hay gente que nos está dando una mano, pero lo hace anónimamente. De todas formas, no llegamos a cubrir los gastos, sacamos siempre de nuestro bolsillo, pero es un gusto que nos damos el poder competir.

Poder competir implica organizarse con sus trabajos particulares...

Sí, por ejemplo, cuando fuimos a Alvear, salimos un jueves a la tarde después de trabajar. Viajamos toda la noche y llegamos a la madrugada del viernes; ese viernes era laborable, yo me pedí el día y Sergio cerró el taller. El domingo, terminamos de correr, pegamos la vuelta, llegamos el lunes a las tres y media de la mañana, y yo a las siete me fui a trabajar y Sergio arrancó el taller.

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Si este año buscan consolidarse como equipo, ¿qué objetivos trazan para más adelante?

Toda esta locura empezó en el 2013 con un sueño mío...a mí me encanta el Dakar y dije "loco, yo lo quiero correr". No creo que llegue a hacerlo, pero todos los pasos que estamos dando, siguiendo un orden lógico, nos llevarían algún día a ver si se puede armar algo para competir en el Dakar. Es un sueño y un anhelo, mientras tanto, si este año las cosas salen bien, el año que viene vamos a empezar a buscar resultados.

¿Necesitarían otro tipo de apoyo y de recursos para lograr eso?

Sí, tiene que haber un presupuesto por detrás para poder hacer todo, es una cadena. La mejor manera para conseguir apoyo económico es que vayas mostrando que tenés continuidad. Acá no se ve tanto, pero esta categoría tiene mucha prensa a nivel nacional, incluso un programa exclusivo en Fox 3. Es una buena alternativa para ver cómo representás a Sunchales en un evento deportivo de nivel nacional.

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