La hora del sinceramiento tarifario

Política 25 de abril de 2018 Por
En off side; así intentó dejar a las Provincias el Presidente Mauricio Macri desde Vaca Muerta al pedirle que junto a los municipios bajen sus impuestos en las boletas de la luz. Solícita, la Gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal "descubrió" en su administración un par de decretos de la dictadura que incrementaban el costo de la energía eléctrica, y se dispuso a derogarlos inmediatamente para cumplir con los deseos presidenciales haciendo punta.
macri y lif

"Cuando se arma el lío resulta que la culpa las tienen las provincias, la política tarifaria claramente la fija el gobierno nacional, primero porque es el que fija el precio de la energía mayorista, que es el componente fundamental del costo que a través de la EPE trasladamos a los usuarios", respondió el gobernador santafesino Miguel Lifschitz.

LA OPINION quiso saber qué se paga en una factura de electricidad en Santa Fe.

Son tres componentes:  Una parte corresponde a la energía eléctrica que se le compra a Cammesa; otra es el VAD (valor agregado de distribución), el cual representa los ingresos con los que las distribuidoras cubren los costos de operar, mantener, administrar y expandir el sistema de distribución y la CAP (cuota de alumbrado público que paga sólo el consumo de electricidad)  que es la energía destinada justamente al servicio de alumbrado; y por último, los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. Los más importantes son el IVA y el 6% de la Ley 7797 (EPE deposita el 6% a los municipios y comunas previa detracción de los consumos municipales).

La EPE modifica anualmente el VAD a partir de la realización de Audiencias Públicas (25/11/2016 y 22/12/2017).

Ahora bien, ¿qué le cobra la EPE a los usuarios?: el 21 al 27% IVA, 1,5% FER (Fondo de Infraestructura Rural), 6% (para municipios y comunas) $4,26 (energías renovables).

¿Qué es la Ley 7797 promulgada el 19-12 de 1975 y ratificada en el 2008 por la cual deposita el 6 %a los municipios y comunas?. Dicha norma dispone el pago del 6% de lo recaudado por la Empresa Provincial de Energía, por venta de energía eléctrica a municipalidades y comunas donde presta servicio por concesión.

La Ley 7797/75 como dijimos había sido derogada, pero se la puso nuevamente en vigencia en el año 2008, en virtud de los reclamos de los municipios y comunas que manifestaron el derecho a cobrar el canon a pagar por la concesionaria, la mal llamada "empresa" (EPE), ya que es un organismo del estado provincial y no una empresa en los términos de la ley de sociedades.

Son más de 1000 millones de pesos que desde la EPE van a parar a los 363 municipios y comunas. La usan para pagar las facturas de los edificios públicos y rentas generales.

¿Qué tributos paga la EPE?:  IVA, Ganancias e Ingresos Brutos. En ese orden de relación.

Es oportuno señalar que el IVA que Afip está cobrando de los santafesinos luego del "sinceramiento" tarifario se multiplicó por 7, o sea que con el sinceramiento tarifario, Nación aprovechó la volada y recauda siete veces el IVA y otros tantos de Ganancias.

¿Por qué la luz es tan cara en algunas jurisdicciones?.

Sabedor de las artimañas de administraciones comunales y municipales, que incluyen en sus boletas de luz múltiples gravámenes y servicios que de otra manera no podrían cobrar ("el mejor impuesto es el que se cobra", solía repetir un astuto funcionario) el Presidente Macri lanzó el disparador.

El Ministerio de Energía y Minería le arrimó al gobierno algunos ejemplos que lo corroboran.

Por ejemplo en una boleta de luz (no se menciona la jurisdicción) en el apartado "Sub Total Servicio Eléctrico", renglón "Detalle de carga impositiva" se puede advertir: IVA Cons. final; Ley 7290, Ley 9038, Ley 11769 art 75, Ley 11769 Fondo Compensador, Ley 11769 art 74, Ordenanza 2284, Ordenanza 2461, Ordenanza 4461, Ordenanza 6560.

En otra factura (tampoco detalla la jurisdicción) se puede ver que le cobran al usuario: Servicio funerario, Serv.Soc/Unidad Tras, Servicio Aéreo Ambulancia, Servicio Nichos Coop, Alumbrado Espacio Público, Bomberos Voluntarios, Cargos Inf. Res 622, Rec. Pago F/Término.

 

Te puede interesar