Los productores pagarán la mitad de las cuotas 2 y 3 de la Tasa de Inmuebles Rurales

Campo 24 de abril de 2018 Por
El Concejo Municipal aprobó la declaración de Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Zona de Desastre para el distrito Sunchales, en virtud de la prolongada sequía que viene afectando a todas las explotaciones productivas agropecuarias de la zona rural. El beneficio alcanza a los propietarios del distrito rural de Sunchales que obtengan el certificado de Emergencia y no adeuden cuotas del año 2017, o en su defecto haber formalizado un convenio de facilidad de pago hasta el 15 de mayo.
concejo abril 2018

Podría calificarse como un virtual empate luego de analizar dos proyectos ingresados en el Concejo Municipal referido a la declaración de Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Zona de Desastre para el distrito Sunchales.

La propuesta del Ejecutivo solictaba el pago del cincuenta por ciento (50%) de la Tasa General de Inmuebles Rurales, correspondiente al segundo vencimiento del año 2018, que operará en el mes de mayo. En tanto, la concejala María José Ferrero pedía la eximición total del pago de laTGIR, correspondiente a la cuota dos y tres del presente año, 

Luego del debate correspondiente en Comisión, el Concejo definió la eximición del pago del 50 % de la Tasa General de Inmuebles Rurales, en relación a las cuotas dos y tres del presente año. El beneficio alcanza a los propietarios del distrito rural de Sunchales que no adeuden cuotas del año 2017,  o en su defecto haber formalizado un convenio de facilidad de pago hasta el 15 de mayo  y que obtengan el certificado de Emergencia. 

Los ediles destacaron que la Ordenanza aprobada buscó un punto de equilibrio donde se reconoce el momento crítico que atraviesan los productores agropecuarios pero que también es importante no desfinanciar las arcas municipales habida cuenta que la inflación sigue siendo un flagelo que azota la economía y que la crisis de la cooperativa SanCor redujo los ingresos que percibía de la producción.

Por otra parte, esta eximición del 50% podía afectar los recursos que perciben el SAMCo Sunchales, la Cooperadora de la Seguridad Rural “Los Pumas” y la Asociación Bomberos Voluntarios, ya que están atados por un porcentaje de la recaudación de los tributos. Pero el proyecto contempla que el Ejecutivo mantenga inalterables esos aportes para no afectar el funcionamiento de estas entidades. 

También se advirtió que hay que prestar atención no solo al sector rural, sino también a otros sectores productivos y de servicios como el comercial. Y se le solicitó al secretario de Hacienda, Claudio Borra, que mantenga un monitoreo permanente sobre el gasto público.

Te puede interesar