Arribó a Sunchales el TomoTherapy HDA de Atilra y podría estar funcionando a fin de año

Salud 20 de abril de 2018 Por
Este 19 de abril, en cajas de importantes dimensiones transportadas por dos camiones, llegó el equipo de radioterapia helicoidal Tomotherapy HDA al CET Atilra. El aparato destinado al tratamiento de pacientes con cáncer es el único de Argentina y el segundo en Latinoamérica. A fines de 2018 podría estar prestando servicio en el área de oncología ubicado en el Centro Regional de Alta Complejidad.

La tecnología TomoTherapy es un sistema de radioterapia totalmente integrado con guía por imágenes 3D y entrega de radiación helicoidal con intensidad modulada. Este equipo permite que cada paciente reciba un tratamiento individualizado, preciso y de alta calidad, específicamente adaptado a sus necesidades. Y es posible el tratamiento en todos los pacientes.               

En una ronda de prensa frente a periodistas locales y regionales, el Dr. Miguel Muñoz, médico oncólogo y director del Proyecto de Oncología de Ospil y Atilra, brindó información sobre este acontecimiento que es un verdadero hito en ATILRA y Ospil. Lo acompañaban el Ing. Guillermo Favaretto, bioingeniero de DeLeC Científica Argentina S.A., empresa representante de Accuray. la firma que construye estos equipos; y Gerardo Arnodo, arquitecto de Atilra.

“Es un momento sumamente especial porque es la cristalización de un sueño. En algún momento nos pareció lejano, muy difícil y aún con la circunstancias que rodean a la economía del país hemos logrado traer un equipo de altísima calidad y de última generación.”, dijo el Dr. Miguel Muñoz. “Es el primer equipo que se va a instalar en Argentina y el segundo en Latinoamérica, va permitirnos dar prestación de altísima calidad a la Provincia y a gran parte del país”.

Por su parte, el Arquitecto Gerardo Arnodo informó sobre el avance de la obra e instalación del equipo médico en el Centro Regional de Alta Complejidad en Sunchales: “Atilra y Ospil hicieron posible esta realidad, realmente nos emociona y enorgullece muchísimo (...) Fue todo un esfuerzo traerlo hasta aquí, es un equipo sumamente importante para perderlo de vista y estuvimos muy atentos en todo el proceso de aduana, transporte y descarga. Respecto a la obra en sí, la idea es no solo terminar el bunker para Radioterapia sino concluir todo el sector de Oncología, lo que implica completar Radioterapia y Quimioterapia, teniendo como fecha estimada fines de agosto. A partir de allí hay que armar el aparato con el equipo de ingenieros y en paralelo la capacitación del equipo médico y técnico para ponerlo operativo”.

En tanto, el Ing. Guillermo Favaretto de DeLeC Argentina afirmó: “La idea de este equipo médico es cambiar el paradigma, es innovación tecnológica, cambiamos la forma de trabajar con un acelerador lineal y esa experiencia hay que transmitirla a este equipo apoyándonos en la capacitación de todos los profesionales que van a trabajar, realizando actividades en la fábrica en Estados Unidos, en un sitio donde ya se está trabajando con un equipo instalado y con la asistencia de profesionales con experiencia, para finalmente realizar actividades aquí en Sunchales con el aparato instalado. (…) Nosotros siempre vamos a estar asesorando y sugiriendo distintas alternativas para mejorar y aprovechar al máximo el equipamiento. Con respecto al Tomotherapy ya viene pre-condicionado, es decir configurado desde fábrica, en cambio los equipos convencionales tardan meses en calibrarlos; lo estaremos instalando en 3 semanas y en 1 mes se realizan las calibraciones finales y se entrena al equipo médico y técnico”.

Te puede interesar