Las paritarias del sector lácteo cerrarían en un 15%

General 20 de abril de 2018 Por
La negociación paritaria entre las industrias lácteas y Atilra estaría cerrada, con una cláusula gatillo a revisión si es que la inflación supera el 15% de aumento que se establecería.
97283-0000 (1)

La oferta inicial había sido del 9% por parte de la industria, pero fue rechazada por el gremio lácteo que pretendía una paritaria similar al margen inflacionario. Según los datos publicados en el INDEC, en el primer trimestre del año hubo un 6,3% de incremento en el Índice de Precios al Consumidor y un 25,5% respecto a marzo de 2017. Según informó el sitio Infortambo, la paritaria seria del 15% con una cláusula de revisión en octubre dependiendo de la inflación y para las Pequeñas y Medianas Empresas que lo necesiten tengan la posibilidad de pagar ese retroactivo en seis cuotas.

Además, se pautó que el 9% de aumento se abonaría en enero, febrero y marzo en forma no remunerativa, y la cuota de abril sería remunerativa. Un 6% restante se abonaría en julio.  

Durante todo 2017 los industriales y el gobierno lograron congelar los sueldos del gremio del sector, uno de los mayores a nivel nacional, que se sitúa en promedio en alrededor de $ 62 mil brutos por mes. Por otra parte, el gobierno nacional logró en octubre de 2017 que los dirigentes de Atilra acepten una actualización de las condiciones laborales presentes en el convenio colectivo vigente desde 1988.

Una de las principales modificaciones al convenio colectivo es la posibilidad de que las empresas contraten trabajadores a tiempo parcial para los días sábados, domingos y feriados, los cuales cobran un adicional del 100%. Hasta ese entonces no era posible contratar personal en esas condiciones y la hora extra del empleado efectivo de Atilra, el gremio lácteo, se pagaba con un adicional del 150%.

Te puede interesar